Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diez millones de personas morirán en 2050 por resistencia a los antibióticos, según la UE

Foto AFP


La resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud pública. Si no se detiene su avance, en 2050, unos 10 millones de personas podrían morir cada año y se convertiría en la segunda causa de muerte en el mundo. (Lea aquí: Autoridades anuncian que 148 medicamentos serán sometidos a control de precios)


Esa es parte de la conclusión a la que llegaron cientos de expertos de la Unión Europea (UE) en un encuentro celebrado en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la problemática a nivel mundial y es que "la resistencia a los antimicrobianos o antibioticos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes", señala un comunicado de la UE.


Dicen los científicos que tanto en Latinoamérica como en Asia, el uso de antibióticos es "indiscriminado" como consecuencia de las dificultades de control por parte de los organismos gubernamentales, por lo que el llamado es tanto para los paciente como las autoridades de salud a crear un sistema primero que no se utilicen antibióticos para cualquier enfermedad y segundo a la búsqueda de nuevos métodos.


La resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen las bacterias para defenderse y resistir a los tratamientos, especialmente los antibióticos. En otras palabras: tienes una enfermedad, te aplicas los medicamentos, pero no te curas.


Por RCN Radio