Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Samper y Dilma Rousseff
Expresidentes Ernesto Samper y Dilma Rousseff
AFP

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respaldó la propuesta antidrogas del presidente de la República, Gustavo Petro, tras señalar que ataca directamente el consumo y al narcotráfico. 

Dijo que el mandatario colombiano es un líder para Latinoamérica que debe ser respaldado en su intención de combatir ese flagelo.

“Creo que Gustavo Petro tiene un papel de liderazgo en esta cuestión y en la forma en la que combate contra las drogas. No es posible que solo se combata el tráfico siendo que la producción se da precisamente por el consumo”, aseguró. 

El pronunciamiento de la expresidenta de Brasil, se dio luego de la posesión de Gustavo Petro como presidente este domingo. Cabe recordar que en su discurso señaló que es urgente cambiar la política contra las drogas para poder conseguir la paz. 

Le puede interesar: EE. UU. quiere trabajar con Petro hacia una "solución pacífica" en Venezuela

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados durante estos 40 años y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año”, dijo Petro. 

El nuevo presidente de Colombia explicó que esa política de drogas fracasó, generó la guerra de las mafias y con ella, miles de muertos.

En ese sentido, Petro destacó que miles de personas que mueren en Estados Unidos por sobredosis, son latinoamericanos.

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200 mil los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Más información: Reforma legislativa para el cambio climático en Biden vuelve al Senado

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también reconoció el compromiso de Gustavo Petro en la búsqueda del cese del conflicto armado en Colombia. 

Dijo que “el fin de la guerra total es algo muy importante (…) La victoria de Gustavo Petro y sus compromisos demostrados en su bellísimo discurso, muestran una gran posibilidad para América Latina". 

Señaló que Petro es un ejemplo para el continente porque está buscando construir la paz con todos los actores armados ilegales. 

“La búsqueda de la paz y la reducción de la brutal desigualdad que caracteriza infelizmente nuestro continente y a toda nuestra región. Es un anhelo de todos nosotros, yo creo que Gustavo Petro lo sintetiza en Colombia”. 

Concluyó que un país tan afectado por la violencia armada como Colombia, merece sin duda que las raíces del conflicto sean terminadas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.