Cargando contenido

Alias Guacho. Foto: Colprensa



Según el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en los hechos ocurridos en las últimas horas con un carro bomba en el municipio de Esmeraldas, Ecuador, y que dejó 28 personas heridas estaría involucrado alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en zona fronteriza. Recalcó que este atentado estaría relacionado con negocios ilegales de narcotráfico liderado por ese grupo al margen de la ley. "La banda de alias Guacho estaría detrás del atentado en Ecuador".

El hecho también estaría relacionado con una posible retaliación debido a las operaciones de las autoridades de ese país en contra de organizaciones transnacionales de crimen organizado que delinquen en ese sector, ya que en lo últimos días se han registrado varías incautaciones de estupefacientes.

Expertos de Colombia y EE.UU. apoyan a Ecuador en investigación tras atentado


Una comisión de las autoridades colombianas se desplazó hasta la zona para apoyar las pesquisas sobre este atentado y además identificar y capturar a los responsables..

Cabe recordar que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el traslado de 600 efectivos de seguridad a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Además aseguró que, “este ataque terrorista, instrumentado por bandas de narcotraficantes y crimen organizado, no compromete su política de lucha contra este flagelo transnacional” en sus diferentes facetas, como el narcotráfico y el lavado de activos".