Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disminuye actividad eruptiva del volcán Copahue

La columna de cenizas y lava que emana del volcán Copahue, en la frontera que comparten Chile y Argentina, ha disminuido a unos 200 metros y no existiría el riesgo "inminente" de una erupción mayor, dijo el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac.

"Se ha mantenido la actividad de forma leve y la columna de vapor y cenizas ha disminuido a una altura de 200 metros, desde un máximo que superó el kilómetro de extensión", señaló el ministro a radio local.

"No existe un riesgo inminente, significativo, porque ha estado estable y en disminución la actividad del volcán", agregó De Solminihac.

No obstante, las autoridades chilenas mantenían este lunes el alerta roja en la zona aledaña al volcán, ubicado en la región del Biobío, a unos 500 km al sur de Santiago, junto a un plan de evacuación de unas 1.700 personas del lado chileno.

En Argentina, hacia donde apunta el cráter del volcán, las autoridades mantienen el alerta naranja.

En días pasados el volcán, de 2.965 metros de altura, empezó a escupir una columna de cenizas con dirección sureste.

El volcán queda justo en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.

Un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) señaló que "el proceso eruptivo continúa con una intensidad menor y caracterizada por la aparente presencia de un cuerpo de lava en el fondo del volcán, presentando actividad de intensidad baja".

Tampoco, agrega, "se ha reportado la ocurrencia de lahares (deslizamientos de barro y cenizas) por ninguno de los ríos que nacen del volcán", lo que es considerado el riesgo mayor.