Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Donald Trump en campaña en Iowa
Donald Trump en medio de un discurso de campaña presidencial en Des Moines, Iowa
AFP

Tras la aplastante victoria del expresidente Donald Trump en los "caucus" o las asambleas electorales del helado estado de Iowa, The Washington Post desarrolló un modelo estadístico que demuestra cómo el republicano duplicó con creces desde 2016 su apoyo en esa zona estadounidense.

Hace ocho años, el principal rival de Trump era el senador Ted Cruz, y este año, ganó votos en áreas que en 2016 habían apoyado a Cruz.

A pesar de que el voto es secreto y no hay manera de saber si un individuo cambió de parecer durante estos ocho años, el modelo desarrollado por el medio permite analizar los resultados a nivel de distrito electoral en ambos años.

En 2016, Trump acabó segundo en Iowa, con un 24% frente a un 26% obtenido por Cruz. Pero este lunes, obtuvo un 56,2% de los votos, gracias a su dominio en áreas rurales profundamente conservadoras en el noreste y centro del estado poblados por cristiano evangélicos. 

Más información: "Nuestro país debe unirse": Donald Trump tras ganar los caucus en Iowa

 

Su base de 2016 se mantuvo en un 90% en este año. Es decir, que tan solo perdió un 10% de votantes en las zonas en las que ganó en aquel año.

Por otro lado, obtuvo una cuarta parte de los votos en distritos electorales en los que en 2016 la gente no votó ni por él, ni por Cruz o el senador Marco Rubio. 

Detrás de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por ejemplo, que quedó en segundo lugar con un 21%, no pudo hacer mella en ningún bloque electoral republicano clave. Obtuvo poco más de una cuarta parte de la base de Cruz en 2016, lo que sugiere que puede tener un atractivo marginal entre los evangélicos y los conservadores culturales de Iowa que están descontentos con Trump, pero no lo suficiente como para superarlo.

Seguido de DeSantis, Nikki Haley, la exembajadora de la ONU, obtuvo la mayor cantidad de votos en los distritos electorales que impulsaron el tercer puesto de Rubio en 2016, probablemente obteniendo un poco menos de la mitad de su base. También obtuvo un amplio apoyo de los candidatos de segundo nivel de 2016, según muestra la modelo.

También puede leer: Donald Trump lidera el caucus republicano en Iowa

 

Para dar con ese modelo, The Post usó datos de votación actuales e históricos de unos 1.600 distritos electorales en Iowa, así como datos demográficos, con el fin de analizar el comportamiento del electorado entre 2016 y 2024. 

Los datos provienen del Partido Republicano de Iowa, la oficina del Secretario de Estado de Iowa, Associated Press y L2 Voterfile.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.