Cargando contenido

El presidente de Estados Unidos anunció que viajará a Pekín, además, para la segunda fase del acuerdo.

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump
AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el próximo 15 de enero firmará la fase 1 del acuerdo comercial con China. Este anuncio se da luego después de 20 meses de una guerra comercial entre los dos países que ha tenido en vilo a la economía mundial.

El evento para firmar esta fase 1 se celebrará en la Casa Blanca, y estarán presentes altos funcionarios de China, explicó Trump. Posteriormente, el presidente de Estados unidos viajará a Pekín para empezar los diálogos para la fase 2 del acuerdo comercial. El mandatario hizo este anuncio en su cuenta de Twitter.

Lea también: Gobierno chino dio asistencia financiera a Huawei para su ascenso global: WSJ

"Firmaré nuestro amplio y completo acuerdo comercial con China, en la fase 1, el 15 de enero. La ceremonia se celebrará en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Pekín, donde empezarán los diálogos para la fase dos", escribió Trump.

De acuerdo con CNN, se espera que Liu He, viceprimer ministro de China, viaje a Washington para la firma del acuerdo parcial. Del tratado se sabe que podría incluir que empresas financieras accedan al mercado chino y que el país asiático compre "productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017", explica la AFP.

Por su parte, el gobierno de Trump se compremetería a no imponer nuevos aranceles y reducir a la mitad "los impuestos anunciados el 1 de septiembre sobre 120.000 millones de dólares de importaciones desde el gigante asiático".

Se espera que esta noticia tenga efectos en la economía mundial, incluso en la colombiana, en factores como el precio del dólar o las importaciones.

La guerra comercial entre China y Estados se inició en marzo de 2018, cuando Trump anunció que se impondrían aranceles por 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, e informó de la apertura de una investigación por un supuesto robo de propiedad intelectual.

El gobierno de China respondió a este desafío, como lo llamó en su momento: "China no tiene miedo y no retrocederá ante una guerra comercial". Además, impuso aranceles a 128 productos de Estados Unidos. En mayo de 2018, el país asiático acudió al sistema de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles "a las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino" y las medidas de incentivos "al uso de productos y tecnologías de energía renovable de origen estadounidense", informó en su momento la OMC.

Tal vez el momento más sonado de esta guerra comercial llegó cuando Google, por petición del gobierno de Estados Unidos, anunció que dejaría de actualizar el sistema Android en los celulares Huawei. La compañía china, por su parte, respondió que esto aplicaría solo para los modelos nuevos, no para los que estuvieran actualmente en el mercado.

Fuente

AFP y Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido