Cargando contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que ha prestado asistencia a 17 colombianos.

Protestas Chile
AFP

La Cancillería confirmó que son dos los colombianos que han perdido la vida en medio de las manifestaciones que se registran en Chile, desde hace varios días y que ya dejan 15 muertos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante las manifestaciones se han atendido a 17 colombianos por medio del Consulado en Santiago de Chile.

Según el documento, 14 colombianos manifestaron su intención de retornar al país, tramite que de acuerdo con la Cancillería está en proceso.

Lea también: Gobierno pide a colombianos en Chile recoger agua y alimentos no perecederos

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con el Consulado de Colombia en Santiago de Chile, continúa la labor de asistencia a connacionales en el marco de las manifestaciones que se registran en ese país. Hasta el momento se ha prestado asistencia a 17 connacionales”, señaló la Cancillería.

La atención se establece de la siguiente manera:

Hay 14 connacionales en el aeropuerto de Santiago de Chile que desean retornar a Colombia: dos retornaron el 21 de octubre de 2019; 12 retornarán este 22 de octubre; dos colombianos fallecidos; un colombiano herido.

Vea también: Salario mínimo en Chile es más alto que en Colombia, pero es poco: Carol Castañeda

También dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que el Consulado de Colombia en Santiago de Chile activó los protocolos de asistencia, y se encuentra a la espera de la respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia. 

Esta semana, la Cancillería emitió un paquete de recomendaciones para los colombianos que se encuentran en Chile.

Se trata de tres puntos en los que el Gobierno Nacional define las peticiones para los colombianos, uno de estos obedece a la petición de iniciar la recolección de agua, elementos no perecederos y gasolina para los vehículos.

Lea también: Bolivianos protestan airados ante el denunciado fraude con Evo Morales

Recomendaciones a colombianos en Chile: 

1. Manténgase informado sobre las medidas adoptadas por las autoridades chilenas en el marco de la vigencia del Estado de Emergencia, a través de la página web del Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana de Chile y su cuenta en Twitter @min_interior

2. En caso de toque de queda, esté atento a las medidas especiales que puedan ser adoptadas por las autoridades, incluyendo aquellas disposiciones concernientes al desplazamiento con salvoconducto para los casos particulares que se presenten durante su vigencia.

3. Sea precavido y tome medidas de aprovisionamiento, incluyendo recolección de agua, alimentos no perecederos y gasolina para los vehículos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido