Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos nuevos sondeos dan como ganador la salida del Reino Unido de la UE, un día antes del referéndum

Foto AFP


Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos este miércoles dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación.

El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos.

Horas cruciales para el futuro del Reino Unido y la Unión Europea


Los dirigentes de más de la mitad de las 100 principales empresas británicas pidieron el voto a favor de la Unión Europea, a menos de 24 horas de un referéndum determinante para el futuro británico y europeo.

La salida de la UE provocaría "un choque económico" especialmente doloroso para las pequeñas empresas, dijeron 1.300 dirigentes empresariales, entre ellos 51 de las 100 empresas que integran el índice FTSE de la bolsa de Londres, en una carta publicada en el diario The Times.

Con los sondeos dando sólo una pequeña ventaja a la permanencia en el Reino Unido, ambos bandos echarán toda la carne que les queda en el asador, en una jornada que verá además el último gran tributo a la diputada pro-UE Jo Cox, asesinada el jueves por un simpatizante que vociferó consignas ultraderechistas.

El texto de los empresarios está suscrito, entre otros, por el patrón de Virgin, Richard Branson, y el de la agencia de noticias financiera Bloomberg, el estadounidense Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

"La salida del Reino Unido de la UE se traduciría en más incertidumbre para nuestras empresas, menos comercio con Europa y menos puestos de trabajo", escribieron los directivos, cuyas empresas emplean a 1,75 millones de personas.

"La permanencia del Reino Unido en la UE, significaría lo contrario: más certeza, más comercio y más empleo. La membresía en la UE es buena para las empresas y buena para los empleos británicos", afirmaron.

"Las empresas pequeñas y sus empleados son particularmente vulnerables a cualquier choque económico, como el que se produciría por la salida", agregaron.

En el otro extremo, 100 propietarios de pequeñas empresas escribieron el martes otra carta, en el diario sensacionalista The Sun, pidiendo romper con Bruselas.

"La UE ya no es hoy en día un acuerdo comercial. Es un proyecto destinado a crear una unión política y económica gigante", lamentaron los empresarios pro-Brexit.

Veinticuatro horas cruciales


El primer ministro conservador David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó una vez más que la decisión sería "irreversible", en una entrevista con la BBC.

"No hay vuelta atrás si votamos por salir", aseguró. "Es una decisión irreversible", insistió Cameron, antes de rebatir uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit, la salida: "la idea de que no somos independientes no es cierta".

En el otro extremo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer, en un mercado de Londres, una última jornada frenética para convencer a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas rondan el 10%.

"Estamos en las últimas 24 horas. Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos", dijo en el mercado de pescado de Billingsgate.

Manual de uso del referéndum


La pregunta que los británicos se encontrarán en las papeletas de voto será: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Luego tendrán dos casillas, una para votar a favor de "Seguir siendo miembro de la Unión Europea" y otra para "Abandonar la Unión Europea".

La Comisión Electoral prefirió esta opción al tradicional "Sí" y "No" de muchos referendos, como el de independencia de Escocia, por la carga negativa que tiene defender un "No".

Los centros electorales abrirán a las 07: 00 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche hora local.

 ¿Quiénes pueden votar?


Pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años residentes en el Reino Unido, , los ciudadanos británicos en el extranjero que lleven menos de 15 años fuera.

¿A qué hora se conocerán los resultados?


El ganador del referéndum se conocerá en la madrugada del viernes, difícilmente antes de las 04:00 a.m. hora local.

Cada uno de los 382 centros de escrutinio repartidos por el país irá anunciando sus resultados a medida que los tenga disponibles. Las últimas lo harán hacia las 06:00 pm hora local , pero se espera que, en algún momento antes, los votos de una de las dos opciones haya superado ya el 50%.

Sunderland, en el noreste de Inglaterra, y Wandsworth, en Londres, serán los primeros centros de escrutinio en anunciar los resultados, hacia las 00:30 a.m. del viernes.

Hacia las 02:00 a.m. de la madrugada se espera la primera gran oleada de resultados. Dos horas más tarde, la siguiente.

El resultado nacional total y definitivo se anunciará en el ayuntamiento de Mánchester.

La tasa de participación se conocerá antes que los resultados. Si fuera alta, se estima que beneficiaría a los partidarios de la permanencia porque significaría que los jóvenes, más proeuropeos, fueron a votar.

Los bancos se preparan


Los grandes bancos estadounidenses se preparan para un escenario catastrófico que les podría costar miles de millones de dólares.

Ante el ambiente volátil que predomina en Gran Bretaña, hacia afuera los bancos mantienen las apariencias.

"Tenemos esto totalmente bajo control", asegura Michael Duvally, portavoz de Goldman Sachs, ante una pregunta sobre cómo su banco se está preparando para la posibilidad de que el bando pro-salida en Gran Bretaña gane el referéndum el jueves. Las respuestas de Morgan Stanley y Bank of America son idénticas.

Sin embargo, en las oficinas de Wall Street de los abogados de los bancos se trabaja casi en estado de alerta, evaluando cada opción, según fuentes del sector bancario que prefieren hablar bajo condición de anonimato.

La votación podría afectar duramente a la City de Londres, donde los bancos estadounidenses realizan la mayor parte de sus negocios en los 28 países de la Unión Europea.

De concretarse el "Brexit", Gran Bretaña perderá la gran ventaja de poder hacer negocios libremente con los países de la Unión Europea, lo cual significará que los bancos ya no podrán manejar todos sus negocios, transacciones en bolsa, préstamos y otras actividades en países de la UE desde Londres.

En medio del ambiente de nerviosismo e incertidumbre que se vive en el Reino Unido a pocas horas de definirse el retiro o la permanencia de ese país dentro de la Unión Europea, la periodista Luisa Pulido de RCN Radio habló con el analista del diario El País de España, John Carlyn, sobre cómo se percibe el histórico momento que se vive en la región.



Por: AFP