Cargando contenido

Esta fue la reacción del presidente ante la presencia de tropas en la frontera con Colombia.

Iván Duque en la Asamblea de la ONU
Iván Duque en la Asamblea de la ONU
Presidencia

El presidente Iván Duque indicó que no va a caer en provocaciones, en respuesta a la información que se conoció sobre la movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

El mandatario señaló que en el periodo de su antecesor Juan Manuel Santos también se registraron situaciones similares.“Nosotros no podemos caer en provocaciones, nosotros tenemos que manejar con prudencia ese tipo de situaciones. Con mi antecesor se presentaron casos parecidos en varias ocasiones, no vamos a contestar, ni a caer en provocaciones”, dijo.

Respuesta de EE. UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó como una intimidación el traslado de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

Durante un foro en el que se analizó la migración de ciudadanos venezolanos, en Nueva York, el funcionario estadounidense afirmó que el gobierno norteamericano apoyará en cualquier escenario a sus aliados.

“Las noticias informan hoy que el régimen de Maduro movió a las tropas militares a la frontera de Colombia, un obvio esfuerzo de intimidación”, puntualizó Pence.

Y agregó: “los Estados Unidos siempre estarán de pie con nuestros aliados. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente Trump o del pueblo estadounidense”. 

Duque exige el fin del "éxodo trágico" de Venezuela

Asimismo argumentó en la ONU que el mundo debe "actuar y unirse" para detener el "éxodo trágico" de venezolanos que ha generado una "indignante" crisis humanitaria en su país, y dijo que el "fin de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro es "un reto global".

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Duque defendió también su programa de mano dura contra el narcotráfico, una "amenaza global" que en Colombia actúa como "depredador del medio ambiente, un destructor de instituciones, un corruptor social", aseguró.

"Si queremos que en Colombia brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", subrayó. 

El mandatario aseguró que su país ha "recibido con afecto" a los "miles de rostros temerosos" que "huyen de la dictadura" en Venezuela, pero no puede "dejar de llamar las cosas por su nombre".

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.", denunció Duque.

"El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible", añadió.

Por tanto, llamó a la comunidad internacional a "pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis".

Entre ellas, llamó a que "se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a quienes han sembrado esa tragedia deleznable".

Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá hicieron hoy oficial una petición para que la Fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por otra parte, Duque confió en "contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso" de paz en Colombia, y garantizó que su propósito es "cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia".

También reivindicó "la cooperación y el multilateralismo", al afirmar: "Es el momento de integrarnos y no aislarnos. Es el momento de hacer del comercio y la cooperación el camino de las oportunidades compartidas".

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido