Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Pastrana, Iván Duque y Javier Milei,
Andrés Pastrana, Iván Duque y Javier Milei,
Cortesía.

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta presidencial en Argentina, que enfrenta al líder de derecha Javier Milei con el exministro de economía Sergio Massa, quien representa los intereses del kirchnerismo.  

Milei ha recibido en las últimas horas el respaldo de varios políticos del mundo, nueve expresidentes y un Nobel de Paz lideran la lista. Se destacan los exmandatarios de España Mariano Rajoy, de Chile Sebastián Piñera y Mauricio Macri de Argentina.  

Por Colombia han sido dos los exjefes de Estado que han mostrado afinidad política con Milei, que pasó a la segunda vuelta con casi ocho millones de votos. Se trata del expresidente Andrés Pastrana, quien gobernó entre 1998 y 2022, e Iván Duque, que estuvo en el poder en el periodo 2018 y 2022. 

Lea también: Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei, a segunda vuelta

Ambos firmaron un comunicado en el que se exponen duras críticas contra Sergio Massa, asegurando que su proyecto no es más que el de Néstor y Cristina Kirchner, expresidentes de Argentina que buscan consolidar una hegemonía política a fuerza de presupuesto.  

“El kirchnerismo, espacio político que prácticamente ha hegemonizado la vida política argentina durante el siglo XXI, aspira a obtener un quinto mandato, en esta oportunidad encabezado por Sergio Massa, ministro de economía de un país estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40 % y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales”, se lee en uno de los apartes del texto.  

El documento agrega que “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas. El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos”.  

Los líderes políticos también plantearon que Massa propone “descarnadamente” la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos humanos y económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición, como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia.  

Le puede interesar: Sergio Massa y Javier Milei disputarán la presidencia de Argentina

La carta termina destacando las virtudes de Milei, a quien describen como un candidato nuevo en política con quien existen diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene “un diagnóstico muy acertado” respecto del problema económico del país. 

“Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista. La única salida Argentina es con libertad política y económica”, puntualizaron los líderes y exmandatarios.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.