Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eclipse anillo de fuego
Eclipse anillo de fuego.
AFP

El primer eclipse anular de Sol de este año solo dejó ver el "anillo de fuego" que le caracteriza en el Polo Norte, zonas de Canadá y de Rusia, el resto de lugares donde era visible tuvieron que conformarse con un sol mordido o como una luna menguante y, en ocasiones, acompañado de nubes.

En contexto: Más del 64 % de las empresas de comercio exterior suspendieron actividades por el paro

 

El eclipse anillo de fuego

La Luna se interpuso hoy entre el Sol y la Tierra, pero por el momento de su órbita que la mantiene más alejada de lo normal de nuestro planeta no logró cubrir totalmente la superficie de la estrella, por eso, donde mejor pudo verse se produjo el llamado anillo de fuego, que surge por detrás de nuestro satélite.

¿Cómo se vio el eclipse solar en el mundo?

El noreste de Canadá, el norte de Groenlandia, el océano Ártico y el noreste de Rusia fueron los puntos donde el anillo de fuego fue más perfecto, en el resto del mundo los aficionados pudieron disfrutar de un Sol al que, en mayor o menor medida, le falta un pedazo.

Vea además: El truco para traducir la conversación de una videollamada en WhatsApp

Uno de los mejores lugares para contemplar el eclipse era la población canadiense de Iqaluit, donde la Luna cubría el 89 % de la superficie solar y donde el fenómeno comenzó justo antes del amanecer, un momento poco habitual.

En el resto de Norteamérica, Europa y Asia el eclipse fue solo parcial, aunque dejó sugerentes imágenes del Sol, más o menos tapado.

Así, la estrella parecía una luna creciente o menguante en muchos lugares de Estados Unidos, como pudo verse en Nueva York o en Boston, donde la aparición de las nubes, aunque pudieron dificultar la visión, también dejaron sugerentes imágenes.

Allá donde el eclipse fue menor, nuestra estrella se vio solo ligeramente mordida, como en Bruselas -donde también estaba nublado- o en Pamplona (norte de España) con un cielo despejado que dejó ver un Sol que parecía tocado con unos pequeños cuernos.

Consulte además: Tres tips para impedir que le roben la prima con un fraude cibernético

En España, la magnitud máxima del eclipse se vio desde Galicia con un 20 % de la superficie tapada, mientras en el centro de la Península se llegó hasta el 10 %, pero en Canaria y Baleares pasó casi desapercibido.  

¿Cuándo se repetirá el eclipse solar?

Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. 

De acuerdo con expertos, el próximo eclipse solar se producirá el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del 2027. Poco después, el 26 de enero de 2028, también ocurrirá un eclipse anular.

El último eclipse total se produjo el pasado 26 de mayo de 2021 y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur.

Consulte además: Así luce la luna de Júpiter, Nasa revela imágenes tomadas por sonda Juno

¿Qué es un eclipse solar?

Este fenómeno astronómico se produce durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran perfectamente alineados.

Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego se mantendrá visible.

Un eclipse total, que sumerge brevemente parte del planeta en la oscuridad, ocurre cuando el diámetro de la Luna coincide con el del Sol visto desde la Tierra.

De interés: Cambiará la marcación desde y hacia teléfonos fijos en Colombia

Este fenómeno, más raro, se observó en Francia en agosto de 1999.

Fuente

EFE y Servicio Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.