Cargando contenido

Esta decisión se tomó por los recientes secuestros que se han presentado en la frontera.

Ecuatorianos secuestrados por alias Guacho
Esta es la prueba de supervivencia de la pareja de ecuatorianos secuestrados por alias Guacho.
Foto: Captura de video

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, emitió un decreto ejecutivo que amplía el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El estado de excepción rige especialmente para las parroquias de Mataje, El Pan y La Cadena, en el cantón San Lorenzo, y en su vecina jurisdicción de Eloy Alfaro, las que se han visto más afectadas por actos de violencia de grupos armados, algunos de ellos disidentes de las Farc.

Esta es la tercera vez que la medida se extiende para esas poblaciones, el primer estado de excepción se dio el 27 de enero cuando un  carro bomba explotó en la localidad de San Lorenzo, dejando varios heridos y considerables pérdidas materiales.

La última renovación, por treinta días, se dio el pasado 29 de marzo.

 

En el decreto emitido el Presidente ecuatoriano suspendió cuatro derechos ciudadanos: la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, la libertad de tránsito y la de asociación o reuniones.

Así también, prevé tener en disposición para atender la situación a todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas.

También "los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia deberán coordinar esfuerzos con el fin de ejecutar las acciones para restablecer el orden y la seguridad ciudadana", puntualizó el decreto.

Los frecuentes ataques en la zona han dejado cuatro militares muertos, el secuestro y asesinato de un equipo periodístico y actualmente, una pareja de ciudadanos se encuentra retenida.

El decreto se emitió el mismo día en que se anunció el cambio de autoridades en las carteras del Interior y de Defensa.

Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín ocuparán esos cargos, respectivamente, en lugar de César Navas y Patricio Zambrano, quienes dimitieron por la fallida operaciòn para capturar al disidente de las Farc, alias Guacho.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido