Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

nftrujillo
Crean Ministerio de la Mujer
Presidencia de Ecuador

Ecuador tiene desde este martes un Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y un Registro Único de Violencia (RUV), una herramienta que reunirá la información de nueve instituciones del Estado para atender casos de violencia de manera coordinada y prevenir feminicidios.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto que crea el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos durante la ceremonia de lanzamiento del RUV, en cuya elaboración ha participado el Gobierno junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Spotlight, de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Lea también: El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

Este nuevo Ministerio  ya había sido anticipado en septiembre por Lasso tras el asesinato de María Belén Bernal, cuyo caso se ha vuelto emblemático de la violencia contra las mujeres en Ecuador, al ser asesinada presuntamente dentro de la Escuela de Policía por su esposo, un agente que se encuentra prófugo.

Esta nueva cartera del gabinete de Lasso funcionará a partir de la actual Secretaría de Derechos Humanos y liderará el RUV, en el que también participan los ministerios de Interior, Educación, Salud e Inclusión Económica y Social, además de la Policía Nacional, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y el servicio integrado de emergencias ECU 911.

El RUV servirá de punto de convergencia de datos de estas nueve instituciones y de sistema de información de víctimas de casos de violencia para prevenirla y evitar su revictimización, así como de base de estadísticas para alimentar el sistema de alerta temprana de femicidios y la coordinación de servicios de protección y reparación.

Le puede interesar: En China aumentan los casos de covid y las protestas por los confinamientos

"Este es un día histórico para el país. Estamos pagando una deuda histórica de anteriores gobiernos con nuestras niñas y mujeres", afirmó Lasso durante el acto celebrado en Quito.

El mandatario señaló que: "El momento que vive Ecuador reclama cambios en los modelos y estructuras, hoy las mujeres pueden exigir sus derechos, aprovechar oportunidades de educación, empleo, crédito y emprendimientos, y así aportar con más fuerza al crecimiento de la economía".

A su turno, la actual secretaria de Derechos Humanos del Gobierno, Paola Flores, quien pasará a ocupar el cargo de ministra de la Mujer y Derechos Humanos, reconoció que esa cartera pareció una utopía por muchos años.

"Lo que hace poco parecía imposible, hoy es una realidad gracias a la voluntad política, un compromiso hacia los derechos humanos", indicó.

Por su parte, la representante residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, recordó que el RUV es parte de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres que el PNUD ayuda al Estado a implementar.

Más información: Inusuales y curiosos objetos que guarda Elon Musk en su mesita de noche

"Sin duda, la violencia contra las mujeres representa un obstáculo formidable para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, pues no sólo menoscaba y anula el pleno disfrute de los derechos de las mujeres, sino que deteriora gravemente las condiciones necesarias para el desarrollo humano", comentó Mordt.

Los registros de 2022 son el peor año de muertes violentas de mujeres desde que en 2014 se tipificó el delito de femicidio. Hasta el 15 de noviembre eran 272 feminicidios, según los datos de la Fundación Aldea y la Iniciativa Spotlight. De acuerdo al Consejo de la Judicatura, son 341 las muertes violentas, pero solo 70 consideradas femicidios. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.