El presidente de Ecuador advirtió a las disidencias de las Farc que tienen 12 horas para que entreguen pruebas de vida de los comunicadores.

Periodistas ecuatorianos
Los periodistas ecuatorianos fueron asesinados por disidencias de las Farc.
Colprensa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que pese al conocimiento de imágenes sobre la supuesta muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, el Gobierno ha estipulado dar un plazo de 12 horas para que se le haga llegar una prueba de vida de los comunicadores.

En rueda de prensa tras su llegada a Ecuador, Lenín se pronunció frente al secuestro de los periodistas del diario El Comercio y, visiblemente afectado, se refirió a su supuesto asesinato, según imágenes conocidas este jueves.

En sus declaraciones el presidente de Ecuador se dirigió a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Guacho’-señalados responsables del rapto de los tres periodistas- a quienes calificó como “los narcos”.

“En virtud de la vida de nuestros compatriotas periodistas hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido, incluso, que se detengan operaciones que anteriormente se habían ordenado”, expresó Lenín Moreno.

Aseguró que si en un plazo de 12 horas no han recibido pruebas que demuestren que estos tres ecuatorianos están vivos, irá a buscarlos con todos los medios a su alcance.

“Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas, de lo contrario iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”.

Moreno reveló que habló con el presidente Juan Manuel Santos y le expresó que no puede haber más contemplaciones con los secuestradores. 

"Cuando me llamó el presidente Santos, le solicitamos que haya acciones contundentes por parte de ellos. !Ya basta de contemplaciones!. Le dije, acciones contundentes, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas"

A su turno, el presidente de los colombianos utilizó su cuenta de Twitter para expresar todo su apoyo a su homólogo ecuatoriano.

El pronunciamiento se dio luego de que en la tarde de este jueves se conocieran imágenes en las que aparecen los cuerpos de los que serían los tres periodistas ecuatorianos, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por un frente de las disidencias de las Farc.

Fuentes indicaron a RCN Radio que, sin tener un peritaje técnico y un análisis forense, se infiere que las fotos divulgadas corresponderían a los comunicadores pues, además del parecido físico, los cuerpos aparecen vestidos con la misma ropa que llevaban los periodistas en la última prueba de supervivencia dada a conocer el 3 de abril.

Por su parte el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo horas antes que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los cadáveres "no son concluyentes", y que "continuarán con las investigaciones".

Sin embargo, en la declaración del ministro se encontraba también el Coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal, quien aseguró que "las prendas son coincidentes con dos de los secuestrados y el estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad de que sea coincidente con otro". 

El equipo de prensa conformado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

Los empleados de El Comercio recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en esa zona desde enero pasado cuando fueron secuestrados por el líder de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido