Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oswaldo Jarrín
Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa de Ecuador.
AFP

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, designó a Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano, quienes ocupaban hasta ahora dichos cargos.

Toscanini, un ingeniero comercial y académico, y Jarrin, un excomandante del Ejercito, asumirán esas carteras del Estado, en un momento de tensión por la inseguridad en la zona fronteriza con Colombia, por la acción de grupos armados.

Sus designaciones se dieron a través de un decreto ejecutivo emitido por Moreno, en el que también acepta las renuncias presentadas por Navas y Zambrano.

La confirmación de la dimisión de ellos se dio un día después de que se cumpliera el plazo que Moreno había dado a ambos Ministros para capturar a alias Guacho, disidente de las Farc, al que se le atribuye una decena de ataques en el norte del país, ocurridos desde el pasado 27 de enero cuando estalló un carro bomba.

El nuevo Ministro del Interior es un ingeniero comercial y ha ejercido como rector de la Universidad Católica de Guayaquil; mientras que el de Defensa es un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha ocupado ya el cargo de ministro de Defensa entre 2005 y 2006.

La semana pasada, el presidente ecuatoriano exigió responsabilidades a los Ministros del Interior y de Defensa, y anunció que si no le traían a alias Guacho en 10 días, esperaba que ellos dieran "un paso al costado".

Desde el pasado 26 de marzo, cuando fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio, Navas estuvo al frente del caso, que terminó con el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Además, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa, Navas informó de otro secuestro, esta vez de una pareja de ecuatorianos, Oscar Villacís y Katty Velasco, también en la zona fronteriza con Colombia y atribuido a alias 'Guacho'.

Ante la posibilidad de que se concretara la salida del Gobierno de los Ministros por cumplirse el plazo de Moreno sin los resultados exigidos, los familiares de los integrantes del equipo de prensa adelantaron que su salida no los exime de responsabilidades.

"La salida de un cargo público no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio", señalaron en un comunicado en el que pedían detalles del proceso para rescatar a la pareja de secuestrados, así como conocer pormenores de los esfuerzos que realizan Ecuador y Colombia para recuperar los cadáveres del equipo de prensa. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.