Cargando contenido

Este lunes empezará a regir la orden de visa humanitaria para que los venezolanos puedan ingresar a Ecuador.

Venezolanos puente Rumichaca
Venezolanos en zona de frontera colombo-ecuatoriana.
AFP

RCN Radio habló con Edin Moreno Ortega,  gobernador de la provincia del Carchi, situada en el norte de Ecuador, donde se ubica el Puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, y por donde miles de venezolanos intentan pasar antes de que este domingo 25 de agosto a la media noche, sea obligatorio que presenten una visa para entrar a ese país.

Respecto a este visado, aseguró que “una vez entre en vigencia el Decreto 826 se realizará mayor control en los pasos irregulares, sobre todo en los 26 existentes dentro de la provincia del Carchi, para encauzar a los ciudadanos venezolanos en este caso para que se regulen por el punto internacional de Rumichaca, donde deberán presentar la visa y los requerimientos necesarios que están estipulados en el decreto presidencial”. 

Lea además: Ecuador activa servicio virtual para visa humanitaria a venezolanos

Por la situación, muchos de los migrantes venezolanos no tienen cómo solicitar una visa al Estado venezolano. Por eso, la Cancillería de Ecuador habilitó en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar ese visado humanitario.

El trámite se puede hacer a través de la página web y tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

Asimismo, se debe hacer el pago de 50 dólares para la obtención del formulario de solicitud de la visa y presentar un pasaporte con plazo de vencimiento no superior a los cinco años.

Los competentes para expedir la visa son las embajadas de Venezuela y los consulados existentes en todos los países del mundo. La misma República Bolivariana de Venezuela solicita cédulas de ciudadanía o copias, así como el pasado judicial apostillado. Mientras que en el Ecuador es necesaria ya la visa como requisito fundamental con sus documentos mínimos”, dijo Moreno a RCN Radio. 

Ecuador ha coordinado este flujo de venezolanos con ayuda de Colombia, que desde hace una semana, por orden de Migración Colombia dispuso un aumento del 30 % de los oficiales de migración que trabajan en el puente internacional.

A esa medida se le sumó la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y un trabajo articulado con otras instituciones para la asistencia a menores y el traslado de familias vía terrestre.

El gobernador Moreno precisó que “tenemos un plan de contingencia activado permanentemente y desde la gobernación hemos articulado con diferentes instituciones internacionales como OIM y Acnur, para que ellos puedan brindar un corredor humanitario". 

Lea también: Urrao, segundo municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor y plásticos

"De igual manera, coordinamos con la Agencia Nacional de Tránsito para el transporte de pasajeros hacia la frontera sur, donde algunos ciudadanos venezolanos tienen su rumbo”.

A este tipo de visa humanitaria, como explica Edin Moreno, pueden acceder “quienes ingresaron de forma regular al país, es decir, por el punto internacional de Rumichaca”.

A partir de la entrada en vigencia del decreto presidencial, “se va realizar un censo a todos los ciudadanos venezolanos dentro de Ecuador para poder determinar en qué condiciones se encuentran, es decir, como residentes, refugiados, de paso, y también la situación económica y la de los niños”.

En concreto, quienes hayan ingresado por el puente fronterizo tras haber presentado sus documentos en regla, tienen el derecho a entrar y quedarse. Los que no, será llevados a ese punto para que regulen su ingreso o de lo contrario, solicitarán el regreso voluntario al último país en el que estuvieron. Aclara Moreno que en Ecuador “no existe la figura de deportación y tampoco estamos pensando en configurarla”.

Le puede interesar: Más de 233 venezolanos han sido asesinados en Colombia, según Medicina Legal

En los últimos 3 años, han ingresado a Ecuador, según le confirmó a RCN Radio el gobernador del Carchi, “1.950.000 venezolanos, de los cuales han salido del país 1.500.000 venezolanos. Es decir, más de 450.000 permanecen en ese territorio”.

Entre tanto, se espera que hasta la media noche del 25 de agosto, ingresen entre 30.000 y 95.000 venezolanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información con datos de EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido