Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena coronavirus aislamiento
Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El médico ecuatoriano, Rafael Caputi, especialista en epidemiología, aseguró que las estrictas medidas de distanciamiento físico que se adoptaron en el vecino país, funcionaron para que se redujera significativamente el número de contagios de coronavirus, a pesar del incremento que se había dado en los meses de marzo y abril.

En diálogo con RCN Radio, el médico dijo que "en Guayaquil tenemos una disminución importantísima del número de contagios. Hoy cumlimos 27 días en que no hay muertos en la ciudad por Covid-19, las medidas efectivamente han funcionado. Pese a que tuvimos 12 mil casos entre marzo y abril, la reducción es significativa".

También puede leer: En 'cicla' llega el cine latinoamericano a la Cinemateca de Bogotá

Asimismo, el especialista recordó que "hay 21 mil muestras que se encuentran completamente represadas. De todas formas tenemos un subregistro inmenso, porque hay zonas que se encuentran en el país que se encuentran más activas y todo depende de la región".

Con relación a las medidas que se han tomado en Ecuador para evitar la propagación del virus, señaló que "si somos conscientes de que el virus se transmite principalmente por el contacto de persona a persona y somos disciplinados en el uso de la mascarilla, lavado de manos y demás, nos puede ir muy bien".
 

Audio

(Audio) Rafael Caputi, especialista ecuatoriano en epidemiología, sobre coronavirus en el vecino país.

0:27 5:25

El médico se refirió al seguimiento epidemiológico de la pandemia en Ecuador y consideró que "todavía hay muestras pendientes de confirmar. Definitivamente aquí están haciendo una campaña agresiva de seguimiento y ahora se ha dividido por semáforos en rojo, amarillo y verde, dependiendo de la situación actual".

Vea además: Mejores documentales estadounidenses se estrenarán este mes en Colombia

No obstante, el médico concluyó que un punto muy álgido que une a las economías latinoamericanas, es tratar de contener el virus y al mismo tiempo, lograr que las personas no sufran por falta de alimentos.

"Aquí también lo vivimos y creo que si somos conscientes y disciplinados para poder hacerle frente a este virus, nos podría ir muy bien", señaló.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.