Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecuador: Lasso rechaza recuento parcial de votos y desconoce resultados

El opositor Guillermo Lasso rechazó este miércoles los resultados del recuento de 11,2% de los votos del balotaje del 2 de abril en Ecuador y aseguró que "jamás reconocerá" el triunfo del oficialista Lenín Moreno.

Guillermo Lasso. / Foto: AFP


El opositor Guillermo Lasso rechazó este miércoles los resultados del recuento de 11,2% de los votos del balotaje del 2 de abril en Ecuador y aseguró que "jamás reconocerá" el triunfo del oficialista Lenín Moreno.


"Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ese será un mandatario sin auténtico mandato", dijo Lasso en una rueda de prensa.


El exbanquero de derecha, quien acusa al CNE de estar controlado por el gobierno del presidente Rafael Correa, consideró "un show que insulta la inteligencia" el recuento de 1,2 millones de votos realizado el martes en Quito.


"Nos ofrecieron un recuento parcial que de nada sirve para iluminar lo sucedido durante ese apagón electoral en el cual nos sentimos desvalidos los ciudadanos ecuatorianos", expresó Lasso.


Tras la revisión de 3.865 actas, que representan cerca de 1.275.450 votos, el CNE ratificó la victoria del socialista Moreno con 51,16% de los sufragios. Lasso obtuvo 48,84%.




[imagewp:318741] Candidato oficialista, Lenín Moreno / Foto AFP

"Vamos a seguir en la lucha porque para eso estamos aquí", manifestó Lasso, sin precisar si tomará nuevas medidas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) -máxima autoridad para dirimir cuestiones electorales- para impugnar los resultados.


El opositor presentó el fin de semana un pedido para contar nuevamente todos los votos y la nulidad de recuento parcial. Sin embargo, el TCE no dio paso a la solicitud por considerar que era "improcedente" tramitar ambos pedidos de manera unificada.


"Los ciudadanos pidieron justicia y esta les fue negada de forma descarada. Los jueces electorales ni siquiera se dignaron en leer nuestra solicitud", reclamó Lasso.


El exbanquero se negó a reconocer los resultados oficiales desde el primer momento, alegando irregularidades en el conteo y en el sistema informático del CNE.  Sus denuncias dieron origen a protestas diarias de unos pocos miles de persones en algunas ciudades de Ecuador, que no dejaron heridos ni detenidos.


Moreno, exvicepresidente de Correa, iniciará su mandato el 24 de mayo próximo.



Por: AFP