El ministro del Interior de Ecuador aseguró que no han podido confirmar la supuesta muerte de los dos periodistas y el conductor.

César Navas ministro Ecuador
Ministro del Interior de Ecuador, César Navas
AFP

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, desmintió hoy que su país haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito.

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo el ministro en una comparecencia ante la prensa en la que apuntó que sí han realizado "operaciones de control permanente en la zona".

Añadió que tras conocer del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que "no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados".

La comparecencia se dio en momentos en que circula en medios de prensa colombianos y ecuatorianos una supuesta información atribuida al "Frente Oliver Sinisterra", en el que se menciona la muerte del equipo de prensa como consecuencia de operaciones en varios puntos donde al parecer pueden estar los secuestrados, según la versión no confirmada.

Navas, quien indicó que mantienen acciones para verificar la autenticidad del documento atribuido al grupo armado residual "Oliver Sinisterra", al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las Farc reiteró el pedido a la prensa y a la ciudadanía para que se remita a los canales oficiales para informarse.

Ello -dijo- para no tener "ninguna interferencia en los procesos que todavía se llevan a cabo y se ejecutan por parte de las unidades especializadas de la Policía Nacional en tratar el secuestro".

Al referirse al comunicado, Navas dijo que hay "ciertas incoherencias en la información, ya que, por ejemplo, al final del mismo se menciona que una persona va dos meses en el proceso de negociación, cuando el secuestro ocurrió el 26 de marzo.

"Apenas tengamos confirmaciones de la información o del contenido de ese supuesto comunicado emitido por el Frente Oliver Sinisterra, nosotros llamaremos a los medios de comunicación o a través de la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación) se informará oportunamente", insistió.

Reiteró la voluntad del Gobierno de realizar "todos los esfuerzos" para que los secuestrados "retornen con vida" a Ecuador.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido