Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres 
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres 
AFP

Ecuador recibió una solicitud de medidas cautelares por parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Consulte: La Iglesia católica en EE.UU. identifica 286 sacerdotes que abusaron de niños

El Ministerio de Movilidad Humana informó que este miércoles la CIDH notificó al Estado ecuatoriano sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Assange, y que le ha requerido proporcionar información sobre la situación del asilado en su embajada de la capital británica.

Según el comunicado, esta medida se tomó después de que la Justicia ecuatoriana en dos ocasiones estableciera la legalidad del "Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica a Julian Assange", que garantiza tanto sus derechos como el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de asilado.

Le puede interesar: Así fue la reunión del representante opositor de Venezuela y el embajador EE.UU. en Lima

"La solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados del señor Assange se fundamenta en la existencia de un riesgo potencial para Assange", apunta la nota de prensa.

Cancillería precisa que la medida pide que "se requiera a Ecuador para que termine la situación de aislamiento del señor Assange, garantice la privacidad de él y sus abogados, e impida la entrega del Sr. Assange a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos".

De conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, Ecuador deberá dar respuesta al pedido de la Comisión, certificando que ha garantizado los Derechos Humanos del australiano nacionalizado ecuatoriano durante su permanencia en la misión diplomática de este país.

En octubre del año pasado, el fundador de WikiLeaks demandó a Ecuador por una supuesta violación de sus derechos por obligarle a cumplir un protocolo de convivencia dentro de la embajada.

Assange se refugia en la sede ecuatoriana desde hace seis años, cuando era requerido por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, una causa ya archivada.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que si sale, sea deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales. 

Fuente

EFE

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.