Cargando contenido

En el video los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Prueba de supervivencia de periodistas ecuatorianos
Canal RCN reveló una prueba de supervivencia del conductor y los periodistas ecuatorianos secuestrados hace más de una semana.
RCN Radio

El Ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reveló este martes que las autoridades conocían las demandas de los secuestradores que mantienen retenidos a tres miembros de un equipo periodístico desde el 26 de marzo, y que salieron a la luz en un video divulgado por un medio colombiano.

"Casi desde el inicio de las negociaciones", respondió escuetamente Navas hoy en Quito a medios locales que le interpelaron acerca de si el Gobierno conocía las demandas de los captores.

El ministro del Interior mantuvo poco después una reunión con los familiares de los tres secuestrados, el periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, quienes se habían desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas para realizar un reportaje sobre la inseguridad dominante en la zona fronteriza desde hace dos meses.

El encuentro tuvo por objetivo "un reconocimiento general del video que ha ido circulando en redes sociales principalmente y por medios de comunicación de Colombia", en el que aparecen los tres capturados con vida, encadenados y expresando los términos que han puesto sus secuestradores para liberarlos.

"Que pena que se haya filtrado (el video) porque es parte de todo el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos de trabajo de nuestra policía", censuró Navas, en línea con la postura oficial del Gobierno de Ecuador que ha lamentado la "mediatización" que se ha hecho del material.

Con todo, el responsable del Interior consideró "positivo", el poder ver a los secuestrados "con vida y en condiciones estables".

Antes de pedir prudencia a los medios de comunicación, reconoció que la emisión de esta prueba de vida pública figuraba dentro de los planes de contingencia de las autoridades: "Durante el proceso sabíamos que esto podría suceder".

En el video los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y que sus captores piden "el intercambio" de tres de sus compañeros "detenidos en Ecuador" para dejarlos en libertad.

En otro fragmento de la grabación, el periodista Javier Ortega manifiesta que los secuestradores forman parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las Farc. 


Este extremo confirma lo afirmado por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, quien atribuyó la semana pasada la autoría del secuestro a disidentes de las Farc. 

"Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador", afirmó el periodista Ortega.

En el video, de 22 segundos de duración y publicado por el Canal RCN, el periodista agregó que sus captores están pidiendo también "la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo"

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido