Ecuador: Un policía asesinado y un líder indígena capturado en primer día de paro
El presidente Guillermo Lasso anunció capturas de los presuntos autores materiales e intelectuales de varios delitos.

Durante la madrugada de este martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que las autoridades iniciaron operativos para capturar a los autores materiales e intelectuales de los diferentes actos violentos que se registraron en las últimas horas en el marco del paro nacional.
El hecho más grave fue el asesinato de un patrullero de la Policía quien fue quemado dentro de su vehículo cuando atendía junto a varios compañeros un supuesto llamado de auxilio en el sector de San Pedro de Yumate en Azuay, sur del país.
@PoliciaEcuador rechaza las acciones violentas en #Azuay: servidores policiales fueron atacados y un patrullero fue incinerado cuando acudían a un auxilio en San Pedro de Yumate.
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 14, 2022
📌La protesta es un derecho, pero no la violencia. pic.twitter.com/qQ9Qf7gQZr
“El incendio del patrullero, la invasión a productores agrícolas, la vandalización de vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo y el cierre y daños graves en las vías estatales, son delitos por los que tendrán que pagar los responsables”, dijo el mandatario ecuatoriano.
También lea: Autora de 'Cómo asesinar a tu esposo', fue enviada a prisión por matar a su pareja
Lasso también indicó que ahora la Fiscalía y el poder judicial deberán actuar “porque nadie está por encima de la ley”.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador denunció que sobre la 2:00 a.m., de este martes que unidades de la Policía detuvieron al líder Leonidas Isa Salazar sin dar explicaciones y pidieron que se respeten sus derechos.
Sobre este hecho, la Policía confirmó el procedimiento y aclaró las causas del mismo.
🚨ÚLTIMA HORA🚨
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 14, 2022
Informamos que @PoliciaEcuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle #Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos. Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia.
Noticia en desarrollo... pic.twitter.com/Wnmy0lqGE6
Dicha detención fue calificada por los voceros indígenas como ilegal y pidieron a la comunidad internacional que acompañen esta situación de protestas en Ecuador, al igual que lo ocurrido con Leonidas Isa.
🔴 PRONUNCIAMIENTO
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 14, 2022
Frente a la detención violenta, arbitraria e ilegal de @LeonidasIzaSal1, presidente de la Conaie
Llamamos a un GRAN LEVANTAMIENTO INDÍGENA Y POPULAR por la libertad de nuestro máximo líder y la agenda de lucha.
Detalles ⤵️https://t.co/GBwrEdGxk2#EnUnidad
Finalmente, los delegados aseguraron que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno escuche sus peticiones e indicaron que si los tienen que capturar a todos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Sistema Integrado de Información