Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de Estados Unidos
Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos / AFP

Estados Unidos amplió hasta 2021 el permiso de trabajo para alrededor de 70.000 migrantes hondureños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), anunció la Cancillería de Honduras.

El canciller Lisandro Rosales tuiteó que "el permiso de trabajo se extiende hasta el 4 de enero del 2021", un año más de lo que estaba previsto.

La ampliación se dio a conocer poco después de que Honduras aceptara un acuerdo migratorio con Washington para acoger a migrantes extranjeros mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

Le interesa: Rusia comienza a aplicar controvertida ley de control de Internet

Estados Unidos concedió esta semana el mismo beneficio a 250.000 salvadoreños favorecidos con el TPS, luego de que El Salvador alcanzara un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

La administración de Donald Trump había anunciado que la última ampliación del TPS para los hondureños vencía el 4 de enero del 2020.

El país norteamericano otorgó el TPS para los hondureños luego que el país centroamericano quedara devastado por el huracán Mitch, en octubre de 1998.

Lea además: EE. UU. amplía por un año más el estatus de protección temporal para salvadoreños

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, en su mayoría indocumentados, cuyas remesas de unos 4.000 millones de dólares anuales equivalen al 20% del PIB.

Corrupción

Honduras erosionó la lucha contra la corrupción con la entrada en vigor de una ley la semana pasada que permitió el presunto desvío de fondos públicos para sectores vulnerables a campañas políticas, denunció este viernes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

El ente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2016 dijo en un comunicado la Ley de Reactivación del Fondo Departamental, aprobada por el Congreso y en vigor desde el 18 de octubre, "erosiona el marco jurídico institucional hondureño de la prevención y combate de la corrupción".

La norma habilita a los diputados a recibir fondos del Ejecutivo para destinarlos a obras sociales. Pero en una decena de casos presentados por la fiscalía contra la corrupción con el apoyo de la misión, los fondos destinados a sectores vulnerables fueron desviados a cuentas personales y a campañas políticas. 

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y el opositor Partido Liberal (PL, también derecha) se beneficiaron de estos desvíos del fondo que había sido derogado y que la ley volvió a reactivar, según la Maccih.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.