Cargando contenido

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo el anuncio.

John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hizo el anuncio de las ayudas.
AFP

El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

En contexto: Maduro está tocando la puerta de países aliados para huir: Julio Borges

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EE. UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton.

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

Lea: General de aviación venezolano desconoce a Maduro como presidente

Esta semana, el enviado especial de Estados unido para Venezuela, Elliot Abrams, reveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la "cooperación" de Maduro para ingresar asistencia en el país.

La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, conversó esta semana sobre el despliegue de asistencia con Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU., así como con Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.

El propio Borges pedirá el lunes al Grupo de Lima, que se reúne en Canadá, la apertura "urgente" de un corredor.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido