Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. condena atentados en Colombia y Ecuador

Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.



Estados Unidos condenó "enérgicamente" el lunes los atentados contra policías en Colombia y Ecuador el pasado fin de semana, que dejaron siete muertos y decenas de heridos.

"Estados Unidos apoya a los pueblos de Colombia y Ecuador y ayudará a ambos países de cualquier manera que podamos en respuesta a estos ataques", señaló el Departamento de Estado en un comunicado, que calificó los ataques de "actos cobardes".

Los ataques en Colombia, atribuidos por el gobierno al ELN, donde murieron siete policías y decenas de personas resultaron heridas, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender el lunes los diálogos de paz que buscan poner fin al último conflicto armado de América.

El ELN se adjudicó el ataque más letal, que dejó cinco policías muertos y 41 heridos. 

En total fueron tres atentados con explosivos en Colombia, que golpearon a la policía entre sábado y domingo: dos en Barranquilla, que se prepara para celebrar su famoso carnaval, y uno en el municipio de Santa Rosa, en el vecino departamento de Bolívar.

En Ecuador, un atentado con carro bomba contra la policía tuvo lugar el sábado en el norte del país, en la frontera con Colombia. El vehículo explotó frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

Ecuador atribuyó el ataque a grupos residuales de la exguerrilla colombiana Farc vinculados al tráfico de drogas. Las autoridades tildaron de "acto terrorista" al ataque, que dejó semidestruido al cuartel de San Lorenzo y afectó viviendas aledañas, y declaró un estado de excepción en esa convulsa zona.

Por: AFP