Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Estados Unidos
En Estados Unidos hay más de 10.000 contagios de coronavirus
AFP

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) actualizó la información sobre la desinfección de superficies como medida para prevenir el SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la covid-19).

Así las cosas, el riesgo de contagio por contacto en superficies de entornos comunitarios es bajo en comparación con otras fuentes de transmisión como el "contacto directo [con una persona contagiada], la transmisión por gotículas o transmisión aérea", dicen los CDC.

"Se ha demostrado que la desinfección de superficies es efectiva para prevenir la transmisión secundaria del SARS-CoV-2 entre una persona infectada y otras personas dentro de los hogares. Sin embargo, hay poco soporte científico para el uso rutinario de desinfectantes en entornos comunitarios, sea en interiores o exteriores, para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 a través de fómites [objetos vectores de transmisión]", precisan los CDC.

En ese sentido, la desinfección de superficies en entornos comunitarios puede llevar a que las personas se descuiden con otras medidas que sí son efectivas, según explicó Vincent Hill, jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmisibles por el Agua, citado por CNN.

"Montar un show [de desinfección] podría darles a las personas una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero puede ser una falsa sensación de seguridad si otras medidas como el uso de tapabocas, la distancia física y la higiene de manos no se hacen de forma constante", precisó Hill.

Además, según el experto, los desinfectantes pueden ocasionar problemas de salud: "Algunas personas podrían beber, inhalar o rociar desinfectantes sobre su piel sin entender que el uso de desinfectantes de esta forma puede causar graves daños a sus cuerpos".

Limpieza de superficies en interiores

De acuerdo con las CDC, en el caso de los espacios cerrados limpiar las superficies de alto contacto con jabón y detergente "debería ser suficiente para reducir aun más el riesgo de transmisión relativamente bajo" en casos en los que no hay casos sospechosos o confirmados de covid-19. Pero si se confirma un contagio, ahí sí se recomienda usar desinfectantes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.