Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mark Esper, nuevo secretario de Defensa de EE.UU.
Mark Esper, nuevo secretario de Defensa de EE.UU.
AFP

El nuevo jefe del Pentágono en Estados Unidos, Mark Esper, dijo que quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, si es posible en los próximos meses, para frenar el aumento del peso de China en la región.

"Sí, me gustaría hacerlo", declaró el secretario de Defensa estadounidense cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos despliegue en Asia nuevas armas convencionales de alcance intermedio, ahora que ya abandonó el tratado Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF por sus siglas en ingres).

"Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible", continuó Esper en el avión que lo llevaba a Sídney, donde inicia una gira de una semana por Asia.

lea EE.UU. desarrollará nuevos misiles tras salir del tratado nuclear con Rusia

"Preferiría meses", precisó a los periodistas que lo acompañan en esta primera gira. "Pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto".

No detalló, sin embargo, dónde querría ubicar este armamento. "No querría especular, porque (...) son el tipo de cosas que discutimos siempre con los aliados".

Estados Unidos y Rusia rompieron el viernes el tratado de desarme nuclear INF, acusándose mutuamente de no cumplir con el pacto.

Acuerdo emblemático firmado al final de la Guerra Fría, el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) limitó el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.