Cargando contenido

El alto tribunal de justicia ha pedido la declaración de Marín dentro del proceso contra 'Jesús Santrich'.

MARLON MARIN
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, se encuentra en los Estados Unidos.
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia no podrá obtener la declaración de Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), dentro del proceso por narcotráfico contra 'Jesús Santrich', porque al parecer el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha respondido a la carta rogatoria en la que se pide el testimonio.

Marín, preso en Nueva York, se ha negado a entregar su declaración en Colombia. Y Eduardo Matías, uno de los abogados de 'Santrich', ha dicho que no sabe por qué el sobrino de 'Márquez' se rehúsa a hablar, aunque cree "no hay un interés de colaborar con los procesos penales que se llevan en Colombia".

Lea también: Nuevamente fracasa declaración de 'Marlon Marín' en caso 'Santrich'

Sin embargo, se conoció una carta del 30 de agosto de 2019 enviada por el Departamento de Justicia a la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia, Natalia Muñoz Labajos, en la que se refiere a la solicitud de la Corte Suprema sobre el proceso contra 'Santrich'.

En la misiva, revelada por Noticias Caracol, el Departamento de Justicia reitera que Marlon Marín "aún no ha aceptado entregar testimonio sobre este asunto" y dice que hay falta de tiempo para programar la logística del testimonio.

Le puede interesar: Presuntos socios de 'Santrich' declararon ante la Corte por narcotráfico

Además, cita ese medio, en la carta se llama la atención por supuestos reclamos en otros mensajes y declaraciones en medios respecto a la solicitud: "Tales reclamos no son solo inexactos, sino que ayudan muy poco para hacer efectiva la ejecución de esta solicitud".

Además, según el Departamento de Justicia, en las demoras para tramitar el testimonio de Marín también hay responsabilidad colombiana: "Le recordamos a la Corte que los retrasos han resultado de las a veces confusas y múltiples solicitudes de las autoridades colombianas para coordinar el testimonio del señor Marín"

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido