Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chevron
AFP

La inflación en Estados Unidos registró en marzo su nivel más alto en más de 40 años, debido principalmente a los precios de la gasolina que se dispararon especialmente con la guerra en Ucrania.

Los precios subieron 8,5 % en 12 meses, y 1,2 % respecto al mes anterior, cuando la inflación interanual fue del 7,9 %, según el Índice de precios al consumo (CPI) publicado este martes por el Departamento del Trabajo. 

El informe es el primero que abarca el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones occidentales contra Moscú, que ha hecho que trepen los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.

En un mes, los precios subieron 1,2%, frente al 0,8% en febrero. Solo el precio de la gasolina en Estados Unidos se disparó 18,3 % con respecto al mes anterior, y representó cerca de la mitad de la inflación, precisó el departamento.

Lea aquí: Guerra en Ucrania: Tropas rusas bombardean un coche con pasajeros civiles

Los precios totales de la energía aumentaron 11% frente a febrero, que incluyó un salto de 22,3 % en los precios del petróleo, según el informe.

Hace un año que la inflación es superior al 2% que la Reserva Federal (banco central estadounidense) marcó como objetivo.

Los precios de los alimentos subieron un 8,8 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 6,9 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6,5 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,5 %.

Le puede interesar: Colombiano pagará cárcel en Rusia por difundir noticias falsas sobre campaña militar en ese país

Un aspecto curioso de los datos publicados hoy fue la bajada notable en el costo de los vehículos de segunda mano, cuyos precios se redujeron entre febrero y marzo en un 3,8 %.

Pese a la caída registrada en marzo, el precio de los automóviles y camiones de segunda mano sigue siendo un 35,3 % superior al de hace un año.

Para luchar contra la inflación desbocada, el pasado 16 de marzo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció su primera subida de tipos de interés desde 2018, el primer paso de un cambio de rumbo hacia una política monetaria contractiva. 

El banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de covid-19.

Además, el presidente de la institución financiera, Jerome Powell, ya adelantó que prevé varias subidas más en el futuro (hasta seis a lo largo de este año), para terminar 2022 con un tipo de interés de en torno al 1,875 % (un punto más de lo que se preveía en diciembre).

 

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.