Cargando contenido

Según el gobierno de Trump, el proyecto es un paso para integrar la erradicación aérea de coca con la estrategia antidrogas.

Casa Blanca en Washington
La Casa Blanca en Washington, EE.UU.
MANDEL NGAN / AFP

La Embajada de Estados Unidos en Colombia felicitó al Gobierno Colombiano por la publicación del proyecto de decreto que busca retomar la erradicación aérea de cultivos de coca.

"Estados Unidos acoge con beneplácito la publicación por parte del gobierno Duque de su proyecto de decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de coca en el que se detalla cómo se cumpliría con las estrictas condiciones de salud y ambientales establecidas por la Corte Constitucional", dice un comunicado de la embajada.

También puede leer: Gobierno publicó proyecto de decreto para reanudar aspersión con glifosato

Según la oficina diplomática, el proyecto de decreto "es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia".

"Al igual que Estados Unidos, Colombia reconoce que un enfoque antinarcótico exitoso debe abordar tanto la reducción de la oferta como la demanda", dice la embajada, y agrega que "la producción de cocaína provoca la deforestación y el vertido de productos químicos tóxicos", entre otros.

Estados Unidos también destaca que la producción de cocaína prolifera los grupos violentos de narcotráfico "y una tendencia creciente de consumo de cocaína que causa estragos todos los días en la vida de los colombianos".

Finalmente, Washington "apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023".

Vea aquí: Emergencia en Unguía, Chocó por el desbordamiento de un río

Este lunes, el Gobierno Nacional publicó el proyecto de decreto que fija una hoja de ruta, ordenado por la Corte Constitucional, para decidir si finalmente regresa o no la aspersión área con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito. 

En ese sentido, el Gobierno aclara que "su publicación no implica que se reactive automáticamente la aspersión" y añade que "antes de su aprobación e implementación", debe surtir una serie de estudios y trámites para saber si la aspersión genera o no riesgos para la salud y el medio ambiente. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido