Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones en Irán
AFP

Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas a la policía de la moral de Irán luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por supuestamente usar el velo de manera inapropiada. 

El Tesoro estadounidense dijo que la policía de la moral era "responsable" de la muerte de Amini, lo que provocó una ola de indignación popular. Fundamentó las sanciones por "el abuso y la violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes". 

Washington tomó la medida de las sanciones tras el estallido de violentas protestas en todo Irán, que dejaron un saldo de 31 personas muertas. Mujeres manifestantes quemaron velos y denunciaron la persecución de que son objeto de parte del gobierno.

Amini, una joven iraní de origen kurdo, había sido arrestada por la unidad de moralidad pública de la policía nacional. 

Lea aquí: Más de 1.400 detenidos en Rusia en protestas contra la movilización de reservistas

"Mahsa Amini fue una mujer valiente cuya muerte bajo custodia policial fue otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo", dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. 

"Condenamos este acto inconcebible en los términos más enérgicos y llamamos al gobierno iraní para que ponga fin a su violencia contra las mujeres y a su violenta represión de la libertad de expresión y reunión", señaló en un comunicado.

"Una opción" 

"¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!", gritaron los manifestantes en Teherán, en consignas que tuvieron eco en actos de solidaridad en Nueva York o Estambul.

Mahtab, una maquilladora de 22 años con un velo naranja que dejaba ver sus cabellos, declaró en Teherán que "el velo debe ser una opción, no se nos debe imponer". 

Le puede interesar: Banco central de EE. UU. sube tipos de interés 0,75 puntos, el quinto aumento en 6 meses

El viernes, convocadas por una organización gubernamental, habrá manifestaciones a favor del porte del velo en todo el país, según la agencia Irna, y "en protesta contra las indecentes acciones de algunos mercenarios que incendian mezquitas y la sagrada bandera iraní"

Las manifestaciones de los últimos días están entre las más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el alza del precio de la gasolina en plena crisis económica. Un centenar de ciudades se vieron afectadas por las protestas, severamente reprimidas. El balance oficial fue de 230 muertos, más de 300 según Amnistía Internacional.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.