Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. y sus aliados quieren garantías de que Rusia ataca sólo a yihadistas

Yihadistas Estado Islámico / Foto AFP



Estados Unidos, Francia y el Reino Unido quieren garantías de que los ataques iniciados por Rusia en Siria tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no a la oposición moderada que combate al régimen, dijeron hoy sus ministros de Exteriores.

"Si las recientes acciones de Rusia (...) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se mostró dispuesto a discutir los detalles de las operaciones militares con Moscú esta misma semana.

Kerry advirtió de que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada, un mensaje que también lanzaron sus homólogos británico, Philip Hammond, y francés, Laurent Fabius, quien puso en duda que las primeras bombas rusas hayan caído sobre el EI.

Fabius aseguró en una conferencia de prensa que hay "indicios" que apuntan a que esos ataques no habrían tenido como objetivo los intereses del grupo terrorista.

Según la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), los bombardeos rusos cayeron en áreas "libres del EI y de Al Qaeda" y causaron la muerte de 36 civiles en el norte de la provincia de Homs.

Kerry dijo que sería muy preocupante que Rusia atacase zonas en las que no operan los yihadistas y que ello pondría en duda las "verdaderas intenciones" de Moscú en Siria.

En esa línea, Hammond consideró "muy importante" que Rusia sea capaz de confirmar a la comunidad internacional que los bombardeos de hoy se dirigieron "únicamente contra el EI y no contra la oposición moderada al régimen de Al Asad".

Los jefes de las diplomacias estadounidense, británica y francesa intervinieron en una reunión especial sobre terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por el ministro ruso, Serguéi Lavrov.

Los tres insistieron en que la ayuda contra el EI es bienvenida, pero dejaron claro que no puede servir para reforzar la figura de Al Asad, al que consideran responsable en gran medida del avance de los yihadistas por su brutalidad contra la población civil y por centrar sus acciones militares contra la oposición moderada.

Fabius aseguró que para cooperar con otros países en Siria, incluida Rusia, tienen que darse tres condiciones: que el objetivo sean los terroristas y no los opositores a Al Asad, que el régimen detenga el uso de barriles explosivos y de cloro contra los civiles, y que haya una negociación para un proceso de transición que garantice la salida del presidente.

Por EFE