Cargando contenido

Se otorgarán 116 millones de dólares a Venezuela .

Mark Green, director de USAID y Carlos Vecchio, embajador delegado por Juan Guaidó
Mark Green, director de USAID y Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU. delegado por Juan Guaidó.
Cortesía @USAIDMarkGreen

El Gobierno de Estados Unidos y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, firmaron este martes lo que consideran como el "primer acuerdo bilateral" en 65 años.

Lea aquí: Lenín Moreno acusa a Maduro y Correa de planear un golpe de estado

"Es reflejo de la colaboración vital y única entre nuestros dos países", dijo durante la firma del pacto la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

El acuerdo, que servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela, fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en EE.UU.

Mediante ese acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos, detalló Green.

De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo EE.UU. les hará llegar esa ayuda.

El tema de la ayuda humanitaria es uno de los puntos de fricción en la crisis en Venezuela, pues el presidente Nicolás Maduro cree que la asistencia de Estados Unidos es un intento de "injerencia" y se ha negado a recibirla.

Entre tanto, Guaidó afirma que el país atraviesa una crisis humanitaria y, por eso, el pasado 23 de febrero, encabezó una marcha de voluntarios civiles que intentó introducir en Venezuela ayuda donada por Estados Unidos, pero fracasó al toparse con que Maduro había cerrado las fronteras.

Durante la firma del acuerdo, se mostró un vídeo en el que aparecía Guaidó sentado en una oficina con un mapa de Venezuela a la espalda.

"Este -aseguró- es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, de sus parlamentos legítimos y su presidente".

Le puede interesar: Maduro ordena mantener despliegue militar en frontera con Colombia

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para deponer a Maduro. A nivel diplomático, la firma del acuerdo bilateral supone la reafirmación del reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido