Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Máximo líder del Estado Islámico
AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó la madrugada de este domingo un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria en el que fue abatido el máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y ocho de sus hombres de confianza.

Dicha operación fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que indicó que otros extremistas de organizaciones vinculadas con Al Qaeda también murieron en el lugar.

Un escuadrón de ocho helicópteros pertenecientes a la coalición llevaron a cabo una acción que duró unos 120 minutos contra posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión), grupo vinculado a Al Qaeda, y del EI, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

El área atacada ha sido en la aldea de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib y muy cercana a la frontera con Turquía.

Lea también: Protestas en Chile son un ejemplo para países injustamente tratados: Marcelo Bielsa

Los yihadistas, según el Observatorio, respondieron al ataque de la coalición, que ha dejado nueve personas muertas, un número que podría aumentar debido al número de heridos graves, que la ONG no precisó.

Hasta el momento, la coalición internacional no ha reaccionado ante esta información. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter que "algo muy grande acaba de ocurrir".

La publicación de ese tuit coincide en el tiempo con la operación llevada a cabo por la coalición en el noroeste de Siria, aunque hasta ahora se desconoce a qué se refiere Trump, que está previsto que lo anuncie en pocas horas.

De confirmarse por la coalición, este sería el tercer ataque desde junio que lleva a cabo contra grupos extremistas en el noroeste de Siria.

Vea también: Erdogan amenazó con expulsar a kurdos de frontera con Siria si fracasa acuerdo

Se trata de una rara acción por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico en el este y noreste de Siria.

Asimismo, coincide con el regreso de las unidades de EE.UU. al este de Siria a proteger los oleoductos para que no sean arrebatados de nuevo por el EI y después de que Trump anunciase la retiradas de sus tropas del noreste de Siria, en la que era socio de las milicias kurdosirias.

El Ejército de EE. UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe "sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en Occidente".

Idlib es el último feudo opositor en Siria y está controlado mayoritariamente por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, y rival del Estado Islámico en la lucha por el control de Siria.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.