Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Louisville, Estados Unidos, homenaje a Breonna Taylor
Homenaje a Breonna Taylor, una afroamericana que murió a manos de la policía de Louisville, EE.UU.
AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes una investigación sobre posibles abusos sistemáticos por parte de la policía en Louisville, Kentucky, 13 meses después de que agentes mataran a tiros a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa. 

Apenas unos días después de iniciar una investigación sobre la policía de Minneapolis a raíz del mediático asesinato de George Floyd, el fiscal general Merrick Garland dijo que las pesquisas en Louisville se centrarán en un patrón de uso irrazonable de la fuerza, registros e incautaciones ilegales y discriminación contra los afroamericanos. 

Ambas investigaciones podrían llevar a la policía a estar legalmente obligada, mediante decretos de consentimiento, a promulgar reformas.

Después de que el expresidente republicano Donald Trump, quien dejó el cargo en enero, se negara a usar la presión federal para impulsar reformas de los departamentos de policía locales, las investigaciones subrayan la determinación del actual gobierno del demócrata Joe Biden de pedir cuentas a la Policía, tras una serie de tiroteos y asesinatos injustificados de ciudadanos negros. 

Lea además: Corte Suprema de EE.UU. estudiará una demanda contra la restricción de armas

"Todos estos pasos se tomarán con un objetivo en mente: garantizar que las políticas y prácticas policiales sean constitucionales y legales", subrayó Garland. 

La policía de Louisville fue objeto de un escrutinio particular en las protestas nacionales del movimiento "Black Lives Matter" contra el abuso policial el año pasado debido a la muerte de Taylor, de 26 años.

Taylor, que era técnica de una sala de emergencias, fue asesinada a tiros en Louisville, el 13 de marzo de 2020, después de que tres policías vestidos de civil irrumpieran en su apartamento de noche para ejecutar una orden de registro relacionada con las drogas.

Su novio intercambió disparos con los agentes porque dijo que pensaba que eran intrusos. La policía disparó más de 30 tiros y Taylor recibió al menos cinco de ellos. No se encontraron drogas.

Los tres policías fueron más tarde destituidos, pero sólo uno de ellos fue arrestado e inculpado por poner en peligro las vidas de los vecinos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.