Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Elecciones Estados Unidos
AFP

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En un informe de 15 páginas, todas las agencias de inteligencia de EE.UU., incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), también concluyen que el Gobierno chino "no desplegó esfuerzos de interferencia" porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio. 

Lea además: Estados Unidos manifestó preocupación por arresto de expresidenta Jeanine Áñez

Sin embargo, las relaciones de Washington con varios países de Asia no son las mejores,  hoy también se conoció que Estados Unidos y Japón advirtieron a China contra cualquier intento de "coerción" y "desestabilización" de la región, tras unas conversaciones diplomáticas y militares de alto nivel destinadas a reforzar su alianza contra las crecientes ambiciones chinas en Asia.

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, estuvieron el martes en Japón, en la etapa inaugural de su primer viaje al extranjero, con el fin de consolidar los lazos de Estados Unidos con sus socios tradicionales en Asia. 

Le puede interesar: Chile llega a los cinco millones de vacunados contra la Covid 15 días antes de lo previsto

En una declaración conjunta con sus homólogos japoneses, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, Blinken y Austin advirtieron que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos". 

"Los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador [de Pekín] hacia otros en la región", añade el texto dado a conocer hoy.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.