Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump
Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del grupo contra el coronavirus.
AFP

Un nuevo estudio clínico estadounidense muestra que el antiviral remdesivir "tiene un claro efecto" en el tratamiento de casos severos de COVID-19, según dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca. Esto prueba "que una droga puede bloquear este virus", afirmó. 

Lea además: Posible vacuna contra el coronavirus ya fue probada con éxito en monos

Según los resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH) que fueron publicados este miércoles,  el remdesivir acelera en un 31 % el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus. 

 

Trump y sus declaraciones de desinfectante intoxicaron a muchos

En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, los pacientes tratados con remdesivir, fármaco del laboratorio Gilead, sanaron en 11 días en lugar de 15 días, según el comunicado de prensa de los NIH. 

Esta es la primera vez que se ha demostrado que un medicamento tiene efecto contra la COVID-19, que se ha cobrado más de 200.000 vidas en todo el mundo y ha detenido la economía mundial. Pero se trata de la mayor prueba realizada hasta ahora sobre la utilidad del remdesivir con resultados disponibles.

El estudio comprende 1.063 pacientes, de 47 lugares en Estados Unidos y otros 21 en Europa y Asia.

En cuanto a los efectos sobre la mortalidad, los resultados no son significativos, lo que equivale a decir que la ligera diferencia entre los dos grupos evaluados puede ser azarosa.

Sin embargo, el grupo tratado con remdesivir sufrió una mortalidad de 8 %, contra 11 % en el grupo que recibió el placebo, lo que "sugiere" que el medicamento aumenta la posibilidad de supervivencia.

The Lancet pone en duda el remdesivir

Contrario al entusiasmo del gobierno estadounidense, en las últimas semanas se han conocido distintas y contradictorias noticias sobre este antiviral intravenoso. 

Un resumen de resultados publicado en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada mostró que no hubo resultados positivos en un ensayo más pequeño realizado en China. 

La revista médica británica The Lancet publicó este mismo miércoles, luego de conocerse la noticia de Estados Unidos, el documento formal que describe la prueba en la China. 

Le puede interesar: Trump ordena reabrir las procesadoras de carne pese a que son focos de contagio

En el estudio de 237 pacientes en Wuhan, los médicos no encontraron efectos positivos tras la administración del medicamento en comparación con un grupo de control de adultos, a excepción de aquellos pacientes que requirieron ventiladores. 

"El tratamiento con remdesivir no acelera la curación ni reduce la mortalidad relacionada con la COVID-19 respecto a un placebo", según este estudio realizado en China.

Pero la prueba china habría tenido que detenerse tempranamente porque no podía reclutar a suficientes personas para alcanzar su objetivo inicial, y muchos expertos consideraron que por su reducido tamaño no permitía obtener conclusiones confiables. Fauci, el asesor de la Casa Blanca, dijo que no era un estudio adecuado.

El doctor Bin Cao, principal responsable del estudio en China, señaló en un comunicado de The Lancet que "deberían llevarse a cabo otros estudios para determinar si un tratamiento más precoz con remdesivir, a dosis más altas o asociado a otros antivirales o anticuerpos neutralizantes podría ser más eficaz en pacientes aquejados de formas graves" de la enfermedad. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.