Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. dice que el Gobierno colombiano cumple con DD.HH.

El Gobierno de EE.UU. certificó ante el Congreso el avance de Colombia y las Fuerzas Armadas del país respeto a los derechos humanos, lo que permitirá desembolsar durante el nuevo año fiscal fondos para ayudar al Ejército del país, informó este viernes el Departamento de Estado.

En un comunicado, el Departamento de Estado divulgó este viernes las ideas que comunicó el pasado 17 de septiembre al poder Legislativo para que diera luz verde a fondos destinados a las Fuerzas Armadas de Colombia.

"El Gobierno colombiano ha seguido avanzando en la mejora del respeto de los derechos humanos, tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en toda Colombia", aseguró el Departamento.

La misma fuente hizo referencia a las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, quien este lunes garantizó que los llamados "falsos positivos" y otras violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán nunca juzgados en tribunales militares.

El Gobierno estadounidense consideró positivo que el Ejecutivo se comprometiera a que las violaciones de derechos humanos se juzguen por la vía civil y no por la militar.

"El Gobierno investiga, enjuicia y castiga a los responsables por las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con sus obligaciones internacionales", destacó el Departamento de Estado, quien también valoró las negociaciones de paz abiertas entre el Gobierno y las Farc.

En este sentido, aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos sigue apoyando firmemente los esfuerzos de Colombia para llegar a un acuerdo de paz justo y duradero".

Además, el Departamento de Estado cree que las conversaciones del gobierno con las Farc,"tienen el potencial de asegurar la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas por las atrocidades y violaciones graves de los derechos humanos".