Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerra de Afganistán
AFP

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se completará "a finales de agosto", según dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

"Esperamos que se complete a finales de agosto", dijo, aunque la retirada ya ha alcanzado una etapa importante, con la salida de tropas estadounidenses y de la OTAN de la base aérea de Bagram. 

Lea aquí: Hallan dos muertos más en el derrumbe de Miami, incluida la hija de un bombero

Esto se confirmó luego de que el presidente Joe Biden descartara más temprano que Estados Unidos prevea una retirada inminente de las últimas tropas estadounidenses en Afganistán, en medio de la creciente especulación de que los contingentes restantes podrían partir antes de lo programado.

Consultado por periodistas en la Casa Blanca si la salida se concretará pronto, respondió: "No. Estamos exactamente en la trayectoria prevista".

Estados Unidos fijó como fecha límite para la salida de sus últimas tropas de Afganistán el 11 de septiembre, luego de 20 años de guerra. 

Pero recientemente han aumentado los interrogantes sobre una aceleración del cronograma, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN acaban de abandonar la base aérea de Bagram.

Esta última, la más grande del país, ha sido la principal base de retaguardia de todas las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

Biden estimó que el gobierno afgano debería ahora "ser capaz por sí mismo" de garantizar, en particular, la seguridad de la capital, Kabul, ubicada a unos 50 kilómetros del aeropuerto.

Lea también: Los incendios forestales calientan más el oeste de Canadá y California

Sin embargo, según informes de prensa, los estadounidenses mantendrían una presencia de casi 600 soldados allí para proteger su embajada. 

Los talibanes se han congratulado de la partida de las tropas extranjeras de esta base, situada a 50 km al norte de la capital afgana y pilar de las operaciones estadounidenses durante todo el conflicto desde 2001. 

Es desde ahí que se llevaban a cabo los bombardeos contra los talibanes y sus aliados de Al Qaida, y que se organizaba el avituallamiento de las tropas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.