Cargando contenido

Se confirmó que no es un avión comercial.

Avión accidentado en Afganistán
Avión accidentado en Afganistán
AFP

Una aeronave se estrelló en un sector controlado por los talibanes en la provincia oriental afgana de Ghazni, y los insurgentes aseguraron que se trataba de un aparato perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos y del que ningún tripulante sobrevivió. 

La caída del avión, que los talibanes dicen haber derribado y Estados Unidos lo niega, tuvo lugar en momentos en que las dos partes se encuentran discutiendo los términos de un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán, a cambio de garantías de seguridad por parte de los insurgentes. 

Por su parte, las fuerzas estadounidenses estacionadas en Kabul, así como las de la misión de la OTAN en este país, se rehusaron a hacer comentarios.

Videos y fotos colgados en una cuenta de Twitter, cuya autenticidad no pudo confirmar, muestran restos de un avión de porte mediano estrellado en en medio de un campo nevado. La cola del avión, que parece intacta, luce el emblema de la fuerza aérea estadounidense. 

Le puede interesar: Trump critica el libro de John Bolton que lo implicaría en el 'Ucraniagate'

Según los talibanes, el aparato "volaba en el marco de una misión de vigilancia". El avión parece ser del tipo que los estadounidenses utilizan en este país para la vigilancia electrónica. 

Las primeras informaciones sobre la caída de la aeronave habían sido brindadas por la Dirección de aviación civil afgana, que solamente precisó que no se trataba de un vuelo comercial.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, añadiendo que esta "zona no es segura" debido a la presencia de insurgentes talibanes. 

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas e investigadores.

Los accidentes que involucran a vuelos militares, en especial helicópteros, son frecuentes en Afganistán, donde a las exigencias de operaciones al límite debido a la guerra, y a los ataques talibanes, se suman habitualmente las malas condiciones meteorológicas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido