Cargando contenido

El Pentágono fue cuestionado al respecto pero no desmintió la información.

Foto referencia minas antipersonal.
Cortesía AFP

Estados Unidos estudia, según medios locales, volver a autorizar a su Ejército a utilizar minas antipersonal, armas que 164 países se comprometieron a prohibir debido a su impacto sobre la población civil. 

Según informó la cadena CNN, el presidente, Donald Trump, quiere revertir la decisión de su predecesor, Barack Obama, de acogerse a la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y venta de minas antipersonal, excepto en la península coreana. 

Lea además: Dos muertos deja activación de mina antipersona en Roberto Payán, Nariño

La cadena añadió, citando responsables militares sin identificar, que Trump dejará en manos del Pentágono la decisión de usar este tipo de minas, que se entierran y explotan al pisarlas.

Preguntado al respecto, el Pentágono no desmintió la información.

"Se va a anunciar un cambio", reconoció el secretario de Defensa, Mark Esper. 

El Pentágono estaría a favor de esta nueva política que solo autorizaría minas antipersonal que se autodestruyen en 30 días si no se activan antes, especificó CNN.

De interés: Minas antipersonal: 106 personas víctimas dejó este artefacto en 2019

El sitio de información Vox cita un documento del Departamento de Estado en el que permite a sus diplómaticos explicar esta decisión a los aliados de Washington. 

"Estados Unidos no renunciará a preservar la seguridad de sus soldados, especialmente cuando los avances tecnológicos permitan utilizar minas antipersonal de manera responsable", señala el documento citado por Vox, que agrega que el anuncio se hará el viernes.

Los 164 estados signatarios del tratado de prohibición de minas antipersonal de Ottawa reafirmaron a fines de noviembre en Oslo su objetivo de eliminar todos estos dispositivos en todo el mundo para 2025.

Una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán e Israel, no firmaron el documento de Ottawa. 

Según el Observatorio de minas, una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro, las minas antipersonal dejaron 6.897 víctimas en 2018 contra 3.998 en 2014. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido