Cargando contenido

El presidente Putin agradeció a los rusos el apoyo a la reforma que le permite seguir en el poder hasta 2036.

Vladimir Putin votando la reforma constitucional en Rusia
Vladimir Putin votando la reforma constitucional en Rusia.
AFP

Estados Unidos se mostró preocupado sobre el referéndum constitucional en Rusia, señalando reportes de coacción del voto y reiterando la alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato.

"Nos molestan los esfuerzos del gobierno ruso por manipular los votos sobre las recientes enmiendas constitucionales, presión sobre los opositores y restricciones a los observadores independientes del voto", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Lea también: Cierran votaciones de reforma constitucional en Rusia: 73% votaron a favor

La Unión Europea también pidió el jueves a Rusia investigar las irregularidades en los votos.

La Comisión Central Electoral de Rusia anunció que el 77,92% de los votantes apoyaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, que ha sido líder supremo de Rusia durante dos décadas, presentarse para períodos adicionales después de que su mandato termine en 2024.

"Nos preocupa especialmente una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta el 2036", dijo Ortagus.

"Alrededor del mundo, como cuestión de principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes ejercen cargos o que buscan extender sus mandatos, particularmente en contextos en los que son escasas las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos", dijo.

Vea también: Putin aumenta los impuestos para enfrentar el coronavirus en Rusia

El Subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en la víspera de la votación rusa, que Putin y el presidente chino Xi Jinping, "parecen estar decididos a ponerse en el cargo de por vida".

Entre tanto, Vladimir Putin agradeció este jueves a los rusos su "apoyo y confianza" un día después siguiente del final de la votación en la cual aprobaron una gran reforma de la Constitución.

"Quisiera dar las gracias a los ciudadanos rusos. Enormes gracias por su apoyo y su confianza", declaró el presidente ruso en un discurso televisado en el que aseguró que la reforma ofrecerá una "estabilidad interna y de tiempo para reformar al país y todas sus instituciones", afirmó.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido