Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. debe endurecer leyes contra el uso de armas

Estados Unidos se encamina hacia el endurecimiento de las restricciones contra las armas de asalto, a un mes de la masacre cometida en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en declaraciones a RCN La Radio Albio Sires representante a la Cámara por Nueva Jersey, aseguró "que es hora de que los estadounidenses dejen de pensar que para estar más seguros deben estar armados".

Según datos obtenidos por el congresista demócrata y uno de los principales opositores a la asociación del rifle, en Estados Unidos en promedio 33 personas mueren al día por arma de fuego.

"El problema aquí es la Asociación Nacional de Rifle que le mete miedo a las personas diciéndole que el Gobierno quiere quitar las armas y esta personas reaccionan comprando más armas".

Afirmó que ese no es el propósito de una nueva política, sino lo que se está buscando "es que estas armas automáticas, que se venden sin hacerle una revisión a las personas que se les vende, tengan un mayor control" .

Reveló que hay suficiente ambiente político que lleva hacia ese propósito del Presidente Barack Obama "hay suficiente personas que lo quieren. El liderazgo, es el que me preocupa a mi porque ellos controlan la agenda (Congreso), y como tú sabes si ellos no ponen la ley para que la gente vote, la gente no lo hace, especialmente del liderazgo del Partido Republicano que no quieren que se haga nada, pero hay un buen movimiento para hacer estos cambios".

Por su parte, el Senado estatal de Nueva York anunció en Twitter poco antes de la medianoche del lunes haber aprobado por un margen de 43 contra 18 lo que se consideran las medidas más duras contra la posesión de armas en Estados Unidos.

Se espera que la cámara baja estatal vote la medida este martes.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, que impulsó la medida, saludó la "audaz" votación del Senado, que "de manera bipartidista y colaboradora enfrentó los desafíos que enfrenta nuestro estado y nuestra nación, ya que hemos visto demasiados actos de violencia sin sentido".

Antes, Cuomo había dicho a los legisladores: "el pueblo de este estado pide ayuda a gritos en este asunto de la violencia de las armas, y creo que esta (medida) lo hace".

Sometida a votación en la primera sesión completa de la legislatura tras el receso, la medida fue aprobada horas después de que el presidente Barack Obama abogara por una prohibición federal contra los rifles de tipo militar y restricciones a los cargadores de alta capacidad.

La medida, denominada Ley de Seguridad contra las Armas y Municiones de Nueva York (NY SAFE por su sigla en inglés), cierra varias fisuras en una ley estatal previa contra las armas de asalto.

Reduce el tamaño máximo de un cargador de 10 rondas a siete y amplía los requisitos de chequeo de antecedentes a todas las ventas, incluso entre privados.

Asimismo, pone énfasis en evitar que las personas mentalmente enfermas accedan a armas de fuego, en tanto endurece una norma existente que permite a la justicia ordenar que este tipo de enfermos sean sometidos a tratamiento.

La votación se produce al cumplirse un mes de la masacre de la escuela primaria de Newtown, que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños pequeños, suceso que estremeció al país.

Un joven perturbado ingresó al centro educativo y comenzó a disparar a mansalva con un rifle de asalto Bushmaster, antes de suicidarse con una pistola.

Los defensores del control de armas afirman que los rifles de asalto, que permiten disparar en grandes ráfagas contra múltiples objetivos, facilitan la ocurrencia de este tipo de masacres.

No obstante, la tenencia de armas es fuertemente defendida en Estados Unidos y muchos consideran que cualquier restricción vulnera su derecho constitucional a poseerlas.

Pero Cuomo había ridiculizado esa argumentación al señalar que nadie necesita un rifle de asalto -similar a los utilizados por los militares pero semi-automáticos-, ni siquiera para salir de caza.

"Nadie caza con un rifle de asalto. Nadie necesita 10 balas para matar a un ciervo", afirmó Cuomo."Pongan fin a esta locura".