Cargando contenido

El colombiano tiene 53 años de edad e inició su proceso en Florida, Estados Unidos en 2011.

Extradición a los Estados Unidos de narcotraficante
El presidente Iván Duque autorizó la extradición de ocho personas.
Ingimage

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos (ICE) anunciaron que han deportado al narcotraficante colombiano José Evaristo Linares Castillo, acusado de apoyar a las Farc, tras cumplir parte de su sentencia en el país.

Linares, quien fue deportado a Colombia el 26 de noviembre, es considerado "lo peor de lo peor" entre los traficantes de narcóticos y figuró en la lista de los más buscados en 2013, según detalló en un comunicado el responsable de ICE en Nueva York, Thomas R. Decker.

El narcotraficante supervisó la manufactura y el transporte de miles de kilogramos de estupefacientes desde Venezuela a Centroamérica y el Caribe, para lo que utilizó numerosos lugartenientes y subcontratistas independientes que llevaban la droga producida en sus laboratorios de Colombia.

Lea también: Fue capturado presunto testaferro de Daniel "El Loco" Barrera

La organización de Linares, de 53 años, tuvo en posesión unos 20.000 kilos de cocaína que escondió en Apure (Venezuela), cerca de zonas clandestinas controladas por las Farc, desde donde fletaba aviones cargados de la droga.

La historia del narcotraficante con la Justicia estadounidense se remonta a 2011, cuando fue imputado en Florida por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. En 2012 fue arrestado en Colombia y extraditado a EE.UU. para enfrentar un proceso judicial.

Tres años después fue procesado en Nueva York por tráfico de drogas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas, en referencia a las Farc. Lo condenaron en 2016 por conspirar para importar cocaína y otros delitos, por lo que fue sentenciado a 100 meses de prisión con crédito al tiempo que había servido en ese país y en Colombia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido