Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aniversario 25 de genocidio en Ruanda
AFP

Estados Unidos ha deportado a Beatrice Munyenyezi, una de las comandantes del genocidio en Ruanda en 1994, a su país de origen tras haber cumplido una pena de cárcel en una prisión estadounidense.

Así lo confirmó a Efe el abogado de Munyenyezi en EE.UU., Richard Guerriero, en un correo electrónico.

Lea además: Francia restringe ingreso de viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

La mujer fue condenada a diez años de prisión en 2013 por haber mentido sobre su papel en el genocidio ruandés para lograr la ciudadanía estadounidense.

Munyenyezi apeló ese fallo al rechazar las instrucciones dadas al jurado durante su juicio, pero perdió esa apelación en marzo pasado.

Guerriero indicó que un primer jurado no fue capaz de alcanzar un veredicto para condenarla, mientras que el segundo recibió, en su opinión, instrucciones que resultaron "incorrectas".

El juez suele indicar por escrito la instrucciones al jurado para su deliberación, pero los abogados pueden oponerse al considerarlas irrelevantes, incorrectas o engañosas y pueden utilizar este argumento para apelar fallos.

Lea también: Profesionales de la salud protestan por la falta de vacunas contra la Covid en Venezuela

Guerriero afirmó que "el Gobierno, la corte de distrito (federal) y el tribunal de apelaciones habían establecido que una instrucción diferente al jurado no habría cambiado el resultado", así que, tras haber cumplido su condena y perdido la apelación, Munyenyezi fue deportada este viernes a Ruanda.

Durante el genocidio ruandés, entre abril y julio de 1994, unas 800.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de la minoría étnica tutsi y algunos hutus moderados.

Según medios, Munyenyezi fue comandante en un conocido control de carretera en Ruanda donde se interceptaba a los tutsis antes de matarlos u ordenar su violación.

Durante su juicio en EE.UU. negó su afiliación a ningún partido político, pese al papel de liderazgo de su marido en una organización extremista hutu conocida como Interahamwe.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.