Cargando contenido

El mandatario hará nuevos anuncios sobre sanciones contra Nicaragua.

Sanciones
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto que ordena sanciones contra las "transacciones ilícitas" que ejecute el Gobierno venezolano en el sector del oro, media que empezó a regir desde las cero horas de este jueves.

Así lo anticipó John Bolton,  asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, quien aseguró además que Trump hará más anuncios durante el discurso sobre Latinoamérica que comenzó a pronunciar la noche anterior en Miami.

La idea es "sancionar a entidades e individuos que estén actuando de forma corrupta dentro de esos sectores", indicó el funcionario.

Washington calcula que en los últimos meses habrían salido de Venezuela "21 toneladas métricas de oro", que han ido "principalmente a Turquía" en unas exportaciones "sin contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos", advirtió recientemente el subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea.

"Con ese saqueo no sólo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos", agregó Bolton.

En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado ha añadido dos docenas de empresas en manos del Ejército o los servicios de inteligencia cubano a la lista de compañías con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones financieras.

Otro asesor de Trump, quien pidió anonimato,  indicó que su país tomará "acciones muy decisivas y fuertes" contra Nicaragua "en las próximas semanas".

Finalmente, John Bolton dijo que: "Vemos la elección del presidente Iván Duque en Colombia, y ahora del presidente electo Jair Bolsonaro en Brasil como una expansión de la red de aliados que piensan de forma similar a nosotros, y que podrían ayudarnos ante los retos regionales", añadió el citado funcionario".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido