Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joaquin chapo guzmán
AFP

Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, y a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del cártel de Sinaloa, de violar las leyes sobre las drogas y ofreció hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura, informó este viernes el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera, hermano del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Lea también: Mauricio Cárdenas dice que aspirará a la presidencia fuera del partido Conservador

Los cuatro operan en los estados mexicanos de Chihuahua (norte) y Sinaloa (noroeste). En este último nació el cártel y ha sido por mucho tiempo un centro de contrabando de marihuana y amapola en el país.

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia versa sobre el tráfico de fentanilo, responsable de más del 63% de las 96.779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021. 

La recompensa de hasta cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde 1986 y el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares (116 millones de euros) en recompensas por información que condujo a arrestos.

Le puede interesar: Otra tragedia en Hollywood: encuentran muerto a miembro de rodaje de Indiana Jones

Entre los principales líderes del cártel de Sinaloa figuran Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael "Mayo" Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo), a quienes se les conoce como "Chapitos". 

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. Su principal rival es el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.