Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EEUU rechaza excarcelar a Chelsea Manning, implicada en escándalo de WikiLeaks
AFP

Una corte estadounidense se negó el lunes a liberar a la exanalista militar Chelsea Manning, quien ha estado detenida desde el 8 de marzo por negarse a declarar contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien transmitió en 2010 una gran cantidad de documentos confidenciales.

La activista e ícono transgénero, nacido como hombre con el nombre Bradley Manning hace 31 años, había apelado contra la decisión de encarcelarmiento por desacato al tribunal.

Le puede interesar: Cable de WikiLeaks, nueva 'manzana de la discordia' entre Coronell y Petro

Pero el tribunal federal de apelaciones del estado de Virginia "no encontró ningún error en la decisión del tribunal de distrito" y "se niega a dejarla en libertad bajo fianza", dijeron tres jueces, sin decir más sobre la duración de su detención.

Chelsea Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750.000 documentos diplomáticos e información militar, que avergonzaron a Estados Unidos.

Su sentencia fue conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017 después de pasar siete años en prisión, durante los cuales comenzó su transición hacia el sexo femenino.

Sin embargo, el 8 de marzo, la enviaron de vuelta a prisión después de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange. "No participaré en un proceso secreto que desapruebo moralmente", había justificado.

De interés: WikiLeaks, símbolo de libertad para unos y amenaza para otros

Las herramientas clave de la justicia estadounidense, los grandes jurados, son colectivos de ciudadanos seleccionados por sorteo, que tienen la tarea de investigar con la máxima confidencialidad en los casos penales federales más graves.

El 11 de abril, Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde había estado refugiado durante siete años, tras una solicitud de extradición de los Estados Unidos por su complicidad con Manning para "poner en riesgo la seguridad nacional" con la difusión de documentos confidenciales.

 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno ordenó la expulsión de Assange de la sede diplomática por haber irrespetado las reglas, una razón que provocó la convocatoria de protestas en Ecuador por sectores afines al exmandatario Rafael Correa, exaliado de Moreno.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.