Cargando contenido

La ADL identificó un total de 1.986 incidentes antisemitas en 2017.

La ADL identificó un total de 1.986 incidentes antisemitas en 2017.
La ADL identificó un total de 1.986 incidentes antisemitas en 2017.
AFP

Los incidentes antisemitas subieron un 57% en Estados Unidos en el primer año de gobierno de Donald Trump en relación a 2016, y la mayoría fueron en escuelas, informó el martes la Liga Antidifamación (ADL).

La organización de lucha contra el antisemitismo sostuvo que esta es la mayor alza en un año desde que comenzó a recolectar datos en la década de 1970. Por la primera vez en al menos ocho años, la subida se dio en todos los estados, precisó.

La ADL identificó un total de 1.986 incidentes antisemitas en 2017 en el país, contra 1.267 en 2016, sobre todo en Nueva York, California y Nueva Jersey, que cuentan con grandes comunidades judías.

"Estos incidentes llegaron en un momento en el cual vimos un creciente clima de descortesía, el envalentonamiento de los grupos de odio y cada vez más divisiones en la sociedad", dijo el presidente de la ADL, Jonathan Greenblatt.

Trump fue criticado en febrero por guardar silencio durante varios días tras más de 100 amenazas contra escuelas y otras instituciones judías en un periodo de pocas semanas. Finalmente las calificó de "horribles" y "dolorosas".

Críticos afirman que su elección ha envalentonado a la extrema derecha, a grupos neonazis y a otros racistas y xenófobos que acosan o agreden a inmigrantes latinos, negros, musulmanes o integrantes de la comunidad LGBTQ.

La mayoría de los incidentes antisemitas fueron casos de vandalismo, con una "dramática" alza de 86% en 2017 a 952 casos en relación a 2016.

El acoso subió un 41% incluyendo la ola de amenazas de bomba de comienzos del año, aunque las agresiones bajaron 47% a un total de 19 contra 36 en 2016, indicó la Liga Antidifamación.

Los incidentes tuvieron lugar mayoritariamente en escuelas para menores de 12 años, donde hubo un alza de 94% en relación a 2016, superando apenas los episodios registrados en parques públicos. En universidades los incidentes antisemitas crecieron 89%, según la Liga.

Un experiodista de Misuri fue encarcelado en diciembre por hacer una docena de amenazas falsas contra centros comunitarios judíos, y un "perturbado" adolescente judío de Israel también fue acusado de hacer varias amenazas de bomba, dijo la ADL.

 

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido