Cargando contenido

Así lo expresó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, quien se reunió con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, en Tumaco.

Vicepresidente Naranjo con el almirante Kurt Tidd
Vicepresidente Naranjo con el almirante Kurt Tidd
Vicepresidencia

El Gobierno de Estados Unidos ratificó el apoyo a Colombia para seguir luchando contra el narcotráfico y consolidar la paz tras la firma del acuerdo con las FARC, exguerrilla convertida en partido político.

Así lo expresó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, quien se reunió con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, en Tumaco (suroeste) para hacer un balance del trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

"Nuestras fuerzas armadas han estado caminando lado a lado durante décadas y continuamos ejerciendo un papel en asistencia estadounidense a la gente de Colombia mientras acogen las oportunidades de esta era de posconflicto", dijo Tidd a periodistas.

El alto oficial agregó que "los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos".

Destacó que Colombia y Estados Unidos deben seguir trabajando para vencer amenazas en seguridad que requieren un trabajo mutuo para doblegarlas.

Tidd reiteró que el compromiso es "profundizar nuestra relación de colaboración" en esos campos.

Por su lado, el vicepresidente Naranjo le agradeció a Tidd el "liderazgo y el compromiso" con Colombia.

"Estados Unidos y Colombia, de la mano, hemos enfrentado en cada momento amenazas que hemos neutralizado", aseguró Naranjo quien añadió que hay "desafíos que todavía tenemos que superar".

Además, Naranjo destacó el despliegue de la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10.000 hombres de la fuerzas militares y policial con las que se combaten las redes de narcotraficantes en Tumaco y sus zonas aledañas.

Tumaco es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y en él operan facciones de disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Igualmente, el vicepresidente resaltó que 25.520 familias de Tumaco ya firmaron acuerdos colectivos para sustituir cultivos ilícitos

"De ellas, 5.600 tienen acuerdo voluntario y ya han recibido algunas el primero y otras el segundo pago por haber iniciado tareas de sustitución", aseguró.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido